El analista Luis Rubio opina que debe ser inmensa la tentación del nuevo gobierno de México por imitar el proceso de pacificación en Colombia.
Sin embargo, nuestro colaborador hace un especial énfasis en el contexto del país latinoamericano, destacando que éste se preparó a lo largo de 30 años:
constituyendo policías, construyendo un poder judicial y profesionalizando a sus fiscales, es decir, construyeron capacidad del gobierno para poder resolver los problemas de la gente y para poder tener un país seguro".
Al mismo tiempo que hace una comparación con México y los foros inaugurados hace unos días para que las víctimas expresaran sus preocupaciones, problemas e historias, de los cuales opina que son un intento muy mexicano de hacer las cosas mucho más rápido y mucho más barato, y no necesariamente más efectivo.
Ante esto, Luis Rubio cree importante resaltar las diferencias entre México y Colombia, ya que para el caso del país último, el problema se debía a una fuerza de guerrilla, mientras que en el caso nacional, el problema no es de guerrillas, sino de lo que el analista denomina crimen puro y duro.
Por lo tanto, el experto cree que no es posible establecer una negociación con los criminales si no se construye primero capacidad de gobierno.