Problema del avión presidencial se pudo haber evitado

La estancia del avión presidencial en EU tuvo un costo de 30 millones de pesos. | Foto: Cuartoscuro

Javier Solórzano analiza el tema del avión presidencial que fue enviado a un estacionamiento en California, Estados Unidos, para su venta por instrucción del Gobierno mexicano.

El tema [del avión presidencial] genera naturalmente filias y fobias [&] porque el Gobierno se dio cuenta de que no podía realmente venderlo y no lo iba a malbaratar". Javier Solórzano, analista.

Para tratar de entender lo que sucede, Solórzano presenta una serie de cuestiones que, considera, hubieran sido convenientes resolver para evitar el gasto de los 30 millones de pesos que costó la estancia del avión en Estados Unidos:

Aquí la cuestión, independientemente de la decisión final, es por qué el Gobierno no hizo una especie de consulta respecto a personas que supieran sobre esta cuestión de las aeronaves, cuánto cuesta un avión, se puede vender o no se puede vender; y pensar qué hacer antes de tomar una decisión que costó 30 millones de pesos"

A esto, el experto contrapone la política de austeridad y las formas de ahorro que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado:

¿[30 millones de pesos] es mucho o es poco? Acaba siendo mucho para un Gobierno que se la ha pasado constantemente en el ahorro, está ahorrando en cada esquina, en cada punto más recóndito de lo que tiene la economía y de lo que tienen las finanzas del país, de lo que tienen las oficinas de Gobierno". Javier Solórzano, analista.

Por otro lado, Solórzano opina que el avión presidencial puede tomarse como un lujo moderado, considerando que puede tener una infinidad de utilidades.

El avión presidencial fue comprado en el sexenio de Felipe Calderón, [&] y se pensó en una mirada, quizá, de política exterior más activa, más intensa, no como la que se tiene ahora". Javier Solórzano, analista.

E insiste que lo ocurrido con el avión presidencial se pudo haber evitado.

Yo creo que hay un común denominador de interés real porque al país le vaya bien". Javier Solórzano, analista.