Mes a mes el proyecto social ciudadano para la paz en nuestro país, Semáforo Delictivo Nacional, presenta informes sobre los índices de violencia en México por cada una de sus entidades; en el último, la organización afirma que con más de 18 mil homicidios, 2017 podría ser el peor año en materia de inseguridad en la historia nacional.
En entrevista el director de Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel, explica que el peor año que se tenía registro en homicidios era 2011 con 22 mil, a finales de este año se sobrepasará esa cifra.
El 2016 cerró muy mal, éste año empezó muy mal, pronosticamos nosotros que iba a estar muy complicado pero nunca nos imaginamos que iba a ser el peor en la historia de México; 2017 lo vamos a cerrar con más de 24 mil homicidios.
- El 75% de los homicidios, corresponde a ejecuciones del crimen organizado.
Se ha detectado un alza de incidencia delictiva a nivel nacional, es decir, en algunos estados de la República se ha detonado más el crimen; estos son algunos de los estados que sobresalen:
- Zacatecas
- Baja California Norte
- Baja California Sur
- Michoacán
- Guerrero
- Estado de México
- Morelos
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tabasco
- Quintana Roo
El peligro, según lo explica el especialista, es que los delitos se han detectado con mayor frecuencia en algunos nuevos estados como Querétaro y Guanajuato; por ejemplo este último, se coloca como el tercer lugar a nivel de ejecuciones del crimen organizado.
Plan Mérida detonó el problema
En la administración del expresidente Felipe Calderón, dio inicio el Plan Mérida, el cual es una estrategia de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, con la idea de que se podría bajar el consumo de drogas en EU atacando la oferta de éstas en México.
Con el Plan Mérida no resuelves nada; suben los consumos, no se acaba la oferta, no baja la demanda y te sube toda la violencia exponencialmente.
Estados Unidos tiene un grave problema en materia de consumo; el año pasado se registraron 64 mil muertes por sobredosis, más de tres veces lo que en México se registran por homicidios relacionados al mercado de las drogas.
- La solución de acuerdo con Roel:
& la más inteligente es regular las drogas, porque les quitas el mercado a las mafias, proteges a los jóvenes, quien tenga problema de consumo le das tratamiento, información preventiva y bajas toda esta violencia.