El expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, nos amplía el panorama de lo que son las campañas, precampañas e intercampañas, mismas que en el actual proceso electoral han generado una gran polémica, debido a que las precampañas han sido prácticamente mini campañas para los candidatos de tres coaliciones electorales.
Valdés Zurita nos explica que precampañas e intercampañas se establecen en la Ley electoral en la reforma que se realizó en el año 2007, debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se sentía agraviado por la elección de 2006 pensó que había que cambiar el modelo de comunicación política.
Para ello, el PRD señaló que esa había sido una de las causas de la situación difícil que se generó tras la elección de 2006, aunque la idea era que hubiera un espacio en el que los partidos políticos tuvieran presencia en los medios de comunicación para elegir a sus candidatos.
No obstante, el exconsejero del IFE señala que el "modelo ideal", diseñado en 2007 no se aplica, ya que el voto se ha ido fragmentando por lo que en las boletas de 2018 tendremos a nueve partidos pero solamente a tres candidatos presidenciales, para poder definir la forma en que la gente vota por cada partido, ya que han aumentado las "opciones competitivas".
Valdés Zurita nos explica los pros y los contras de las reformas electorales que se han realizado en la historia reciente de nuestro país, así como los problemas o las soluciones que estas han traído a la vida política.