El profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Salomón Chertorivski, conversó con Ana Paula Cinta sobre un tema controversial que actualmente preocupa a los mexicanos: la salud.
El invitado asegura que si bien nuestro sistema de salud pública no está tan mal debido a que, solo en el IMSS, cada día se atienden a un millón de personas, tiene que cambiar pero hacerlo para bien.
El también político y economista mexicano insiste en que las ideas con las que un presidente llega no son lo importante, siempre y cuando no pierda la continuidad de los gobiernos anteriores. Asimismo, menciona que las pequeñas acciones diarias como la compra de vacunas e insecticidas son tan significativas como las que se perciben a largo plazo.
Chertorivski contextualiza los recortes, explicando que empezaron a mediados del sexenio pasado, aunque en ese año aumento la inversión en materia de salud, pero también asevera que si el presupuesto y la manera en cómo se están generando las decisiones no cambian, para agosto o septiembre de este año, enfrentaremos un desabasto.
- Finalmente, propone una idea para solucionar esta problemática:
El sistema de salud mexicano tiene que moverse de sistemas creados para curar a sistemas que tiene que enfocarse a prevenir".