¡Mucho ruido, pocas sanciones! Sólo 48 detenidos por pirotecnia en CDMX en seis años
La pirotecnia en la Ciudad de México continúa siendo una práctica común en celebraciones religiosas, festividades y procesiones. Sin embargo, pese a las regulaciones, en los últimos seis años, únicamente 48 personas han sido detenidas por utilizar cohetes de manera indebida, de acuerdo con el Sexto Informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
[TE PUEDE INTERESAR:Para reducir la contaminación, prohíben en Nuevo León el uso de pirotecnia en cualquier evento]
Multas y sanciones por pirotecnia en CDMX
El uso de cohetes sin permiso está regulado por el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX. Las sanciones incluyen:
- Multas que van de los 2 mil 279 a los 3 mil 257 pesos
- Arresto de 25 a 36 horas
- Trabajo comunitario de 12 a 18 horas
Pese a estas disposiciones, las detenciones y sanciones aplicadas han sido limitadas en comparación con la frecuencia de estas actividades.
Pirotecnia: riesgos para personas y animales
La pirotecnia no sólo genera molestias por ruido, sino que puede provocar accidentes graves.
De acuerdo con Rubén Darío Rivera, subdirector de Riesgos Químicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los cohetes tronadores contienen más de 20 gramos de pólvora, suficiente para causar lesiones graves, como:
- Fracturas o pérdida de extremidades
- Lesiones auditivas permanentes
- Incendios al caer en superficies inflamables
“Un cohetón, más potente, más grande, te puede causar hasta la fractura de huesos o hasta el desprendimiento de dedos de las manos, o cosas que pueden poner en peligro tu vida”.
Rubén Dario Rivera, subdirector de riesgos químicos, Cenapred.
Por otro lado, las explosiones afectan gravemente a las mascotas, provocándoles estrés, problemas digestivos o incluso paros cardiacos, según explica el médico Roberto Cordero, del Hospital Veterinario de la CDMX.
“Empieza a subir su frecuencia cardiaca, empiezan a tener miedo, el miedo empieza a causar estrés, puede empezar a causar problemas digestivos, perritos que se estresan fácilmente o perritos que llegan a tener un problema cardiaco pueden sufrir un paro cardiaco”.
Roberto Cordero, médico del Hospital Veterinario CDMX.
[TE PUEDE INTERESAR:Fiestas navideñas en CDMX: disturbios y pirotecnia dominan reportes al C5]
Pirotecnia en Xochimilco y su impacto en la comunidad
En alcaldías como Xochimilco, la pirotecnia forma parte esencial de las tradiciones. Ana Karen se encarga de encenderlos en la celebración del Niñopa, en Xochimilco.
“Nada más el gusto por la pirotecnia, nada más. Hay que colocar bien los cohetes, hay que vigilar que no haya niños ni personas que pasen al momento de quemarlos”.
Ana Karen, operadora de pirotecnia.
Sin embargo, algunos residentes, como Juan Carlos, opinan que estas actividades deberían regularse mejor, ya que afectan la tranquilidad de la comunidad.
“A veces son un poco ruidosos, lo que son los cohetes, pero a todo se tiene que acostumbrar la gente, de todos modos los van a seguir echando y eso nunca lo van a quitar”.
Juan Carlos, vecino de Xochimilco.