La guerra sigue siendo impredecible
El regreso inminente de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la dinámica de la guerra entre Rusia y Ucrania. Trump, conocido por su cercanía con Vladimir Putin, podría adoptar una postura más confrontativa, lo que incrementaría la tensión en el conflicto.
La internacionalista Iliana Rodríguez, advierte sobre la posibilidad de una escalada mayor en el conflicto. Aunque algunos analistas invocan la idea de una Tercera Guerra Mundial debido a los recientes ataques ucranianos con misiles de largo alcance, Rodríguez enfatiza que la guerra sigue siendo impredecible y que la “verdad” es una de las principales víctimas en los conflictos bélicos.
Agrega que la situación podría derivar en una “guerra total”, especialmente si más actores internacionales, se ven obligados a intervenir.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El uso de misiles tácticos fabricados en Estados Unidos por parte de Ucrania ha generado preocupaciones adicionales, pues podrían ser interpretados por Rusia como una provocación. Estos misiles, ya utilizados en territorios como Crimea y Donbass, podrían desencadenar una respuesta agresiva por parte de Rusia, como un ataque táctico a instalaciones de la OTAN.
Sin embargo, Iliana Rodríguez señala que la OTAN no necesariamente invocaría automáticamente su artículo quinto de defensa colectiva, sino que esperaría la reacción de Rusia antes de tomar decisiones.
En medio de este panorama, las potencias occidentales se preparan para posibles represalias, incluyendo el uso de sistemas de defensa antimisiles. No obstante, Iliana Rodríguez subraya la importancia de la prudencia y la cautela ante la posibilidad de una guerra mundial, recordando las devastadoras consecuencias de los dos conflictos mundiales previos. Aunque el riesgo de una guerra global no puede ser descartado, la experta hace un llamado a analizar cuidadosamente los acontecimientos antes de llegar a conclusiones precipitadas sobre una Tercera Guerra Mundial.