Zacatlán de las Manzanas, es un Pueblo Mágico de Puebla, donde sientes que puedes tocar las nubes con las manos entre un paisaje con densa neblina y largos fríos, donde puedes brindar con la sidra local y los dulces típicos de la región.
Te puede interesar: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?
¿Tiene varios nombres Zacatlán?
Se menciona que su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl que significa zacate y tlan, que significan “lugar donde abundan los zacates”.
Los locales indican que también se le conoce como San Pedro Zacatlán, debido al santo patrono del lugar que es San Pedro y su fiesta se celebra el día 29 de junio.
Otro nombre que tuvo fue Zacatlán de Ramón Márquez, en nombre del insurgente José Ramón Márquez Castro y el coronel Ramón Márquez Galindo, quien participó en la conocida Batalla de Puebla.
Por decreto, en 1884, el lugar se habría llamado Zacatlán de Ramón Márquez, aunque el militar realmente nación en el vecino pueblo de Chignahuapan, conocido por ser la cuna del artista mexicano conocido como “Capulina”.
Zacatlán de las Manzanas es famoso por su antiguo Convento Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla.
[Te puede interesar: Tepoztlán, entre el misticismo, la relajación y el disfrute de la naturaleza]
Se considera que sus primeros habitantes fueron los zacatecas, pero con la conquista española hubo asentamientos españoles, aunque fueron los misioneros franciscanos los que resaltaron con la construcción del convento.
Se ubica a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar y posee un clima de montaña, templado subhúmedo, con una media de temperatura de 14º C y niveles que varían entre los 13 y los 3 °C.
Su cercanía con Pachuca, Puebla, Ciudad de México y Veracruz lo hacen un lugar muy visitado por gente de estas entidades que hacen de 2 a 3 horas de camino para llegar al lugar.
La barranca de los jilgueros
La barranca de los jilgueros se ubica en las cercanías del centro de Zacatlán de las Manzanas, desde donde se puede ver la belleza de la Sierra poblana y donde existe un puente de cristal, que funge como mirador en la barranca.
Otro de los lugares más conocidos del pueblo es “Piedras Encimadas”, un área natural donde se pueden ver formaciones rocosas muy peculiares, donde como su nombre lo indica, pareciera que decidieron encimar las piedras.
Te puede interesar: Zempoala, un místico Pueblo Mágico con un afamado acueducto en todo el continente
Las manzanas de un Pueblo Mágico
Zacatlán es uno de los mayores productores de manzana, anualmente produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, además de la manzana se realiza de pera y durazno.
Su principal producción ocurre a mediados de junio y finales del mes de septiembre.
Este fruto fue traído de Castilla, España, en el siglo XVI por los frailes franciscanos, quienes fundaron el famoso convento en la región.
La deliciosa comida de Puebla
En la cocina local encontrarás comida típica mexicana con realce de las chalupas, el chicharrón en salsa verde, el huevo con chile, los tamales, tlacoyos, sidras, cremas, licores y dulces-
Una de las delicias que no puedes dejar de comer en este Pueblo Mágico es el famoso pan de queso y las acolchonadas que llevan haciéndose por generaciones.
Otras de las cosas que puedes adquirir son diferentes bordados, la madera tallada y la talabartería,
Fue a partir del año 2011 que Zacatlán de las Manzanas fue considerado dentro de la lista del programa de Pueblos Mágicos de México.
[También puedes ver: Todos Santos, un destino con playa, festivales y hasta el Hotel California]
[NO TE VAYAS SIN LEER: Disfruta de los paisajes y placeres que ofrece el pueblo Mágico de Tecate, Baja California]
Mural Paseo de la Barranca
Muy cerca del mirador se ha hecho un corredor turístico donde en un muro del panteón y parte de las calles, se ha adornado con azulejos y diferentes materiales brillosos con figuras alusivas a la región que se distinguen por su variedad de colores.
Además, se ha hecho un mercado desde donde se pueden adquirir artesanías, dulces y bebidas, desde donde se puede ver a la barranca o donde, por un lado, la gente se puede fotografiar con un avión suspendido.
Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera
Este lugar en Zacatlán de las Manzanas tiene un show cada cierto tiempo durante el día que muestra a unos maniquíes con diferentes vestimentas en el museo, mostrando música y colores que pueden ser vistos desde la calle del pueblo.
Reloj Floral en el centro de Zacatlán de las Manzanas
Un reloj floral que nos recuerda a Parque Hundido en la Ciudad de México (CDMX), se muestra al centro del poblado, un lugar que marca la hora hasta por las noches adornado de luces para poder ser visto aún con las neblinas que se acostumbran ver en el área y con algunas figuras artísticas que se han ido colocando a sus alrededores.
Entre las curiosidades se encuentra la estatua de Pedro Escobedo Hernández, considerado el padre del Danzón, quien se encuentra sentado en una banca a un costado del ayuntamiento, donde la gente puede acudir a tomarse una fotografía.
A un lado de la escultura de bronce existe una caja musical que con una moneda deja escuchar el Danzón de Zacatlán.
¿Qué otros atractivos puedo encontrar?
- Cascada de San Pedro
- Cascada Tulimán
- Exconvento Templo Franciscano
- Mercado Revolución
- Palacio Municipal
- Panadería Vázquez
- Plaza de Armas
- Parroquia de San Pedro y San Pablo
- Reloj de Piso con Fases Lunares
- Sidrera de San Rafael
- Valle de Piedras Encimadas
[Te puede interesar: Talpa de Allende, un Pueblo Mágico único para visitar]
¿Cuáles son las festividades que se celebran en Zacatlán de las Manzanas?
- Las fiestas de San Pedro y San Pablo, que se llevan a cabo el 29 junio
- La celebración de la Virgen de la Asunción, el día 15 agosto
- La Feria de la Manzana, la tercera semana agosto
- Festival del Pan de Queso, a principios de noviembre