¿Aburrido en Yucatán? Lánzate a una experiencia sobrenatural y ve qué hacer en el pueblo fantasma de Misnebalam. Sitio para erizar los cabellos, pero también para recorrer en bicicleta, sobre todo de noche donde aseguran, las “leyendas cobran vida”.
¿Qué hacer en Misnebalam, pueblo fantasma en Yucatán?
Localizado en la carretera de Mérida-Progreso, Misnebalam, este pueblo es quizá uno de los más enigmáticos en Yucatán, luego de que fuera bautizado como “fantasma” debido a la falta de gente con la que quedó después de las leyendas que giran en torno a éste.
Lo ideal, asegura el gobierno de Yucatán, es visitar el pueblo de noche y hacerlo en bicicleta. Los recorridos nocturnos mientras ruedas y conoces las leyendas más escalofriantes son la mejor forma de salir de la rutina. Además, en el lugar se han filmado innumerables películas, en las cuales incluso aseguran se han captado fenómenos paranormales.
¿Cuál es la leyenda de terror más famosa de Misnebalam, pueblo fantasma en Yucatán?
La leyenda de terror más famosa de Misnebalam, pueblo fantasma en Yucatán, es la de Juliancito, un niño que se quitó la vida en el lugar y cuyo espíritu aparecía constantemente. Incluso, se dice que los últimos habitantes que aún quedaban en el pueblo terminaron dejándolo porque no soportaban vivir con estas apariciones. El niño les pedía permanecer con él para cuidarlo, pero cuando notaba que no lo hacían “de buena fe”, se transformaba en un esqueleto pálido, llenando de horror a quien lo mirara.
También se habla de ruidos extraños, voces que susurran, sombras que pasan rápidamente y edificios en donde, cuando es de noche, se enciende la luz, a pesar de que nadie vive en ellos y de que, en ocasiones, no hay ni siquiera instalaciones eléctricas funcionales.
Es común también la historia de un monje que por las noches aparece en la iglesia del pueblo, la cual está justo frente a la entrada de la hacienda; dicen que éste supuesto espectro viste una túnica negra y sube al techo de la iglesia.
Sitio con población ¿cero?
El simple hecho de recorrer el camino que lleva a una añeja hacienda, que en esencia es el corazón de lo que era una pueblo con una próspera industria henequenera, te llena de una apasionante sensación de nostalgia, luego que sus últimos habitantes abandonaran este pueblo fantasma a principios del 2000.
La construcción de lo que hoy es un pueblo fantasma, comenzó a finales del siglo antepasado, pero realmente su esplendor ocurrió durante la época del auge henequenero, por ahí de 1920. En 2005 fue declarado con población CERO. Y sus años más prósperos, se deben a Don Fidencio Marqués, el dueño original de la hacienda, pero el 22 de octubre de 1921 sufrió un atentado, lo que trajo desgracia.
¿Cómo llegar a Misnebalam, pueblo fantasma en Yucatán?
El pueblo fantasma de Misnébalam pertenece a la Subcomisaría de Santa María Yaxché. Se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso y tendrás que realizar una desviación para después adentrarte a un camino de tierra unos 5 kilómetros.