En el estado de Yucatán, siete de las playas del estado obtuvieron certificación de Playas Patino por su calidad ambiental y social, además de que están listas para recibir a turistas este verano.
¿Cuáles son las 7 Playas Platino en Yucatán?
Las playas de la entidad que obtuvieron la certificación de Playas Platino son:
- Celestún
- Telchac
- Río Lagartos
- San Felipe
- Sisal
- El Cuyo
- Cancunito
¿Quién certificó a las 7 Playas Platino en Yucatán?
La certificación la otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, que evalúa, entre otras cosas, las condiciones ambientales de las playas; es decir, que estén libres de contaminantes, pero también rubros como seguridad, instalaciones e incluso accesibilidad universal.
“Poder decir que dentro de uno de los muchos reactivos por los cuales pasamos, podemos hablar de una disminución de un 94% de índice de contaminación, quiere decir que se ha estado trabajando muy bien y ahora que vamos a recorrer estas Playas Platino y sus longitudes, para cada una de ellas, pues son 500 metros y lo más que llegas a sacar de residuos es un puñito, cuando en otras playas que no tienen esa certificación, estamos hablando que sacamos 800 o 909 kilos, entonces estamos hablando de que funciona bien”.
Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable
Fue en el 2019 cuando el Gobierno de Yucatán sometió a evaluación 3.7 kilómetros de litoral, estas siete playas, para buscar la certificación.
Al poniente se localizan Celestún, donde es obligado observar flamingos, y Sisal, cuyo municipio recientemente fue nombrado Pueblo Mágico.
En la costa norte, están las mágicas playas de Telchac, que son idóneas para aliviar el calor del verano.
“Es una maravilla, la verdad, está típico, viene mucho turista y nosotros nos sentimos halagados hacia eso”.
María Luisa Chávez, turista en Yucatán
“Pues es increíble, ¿no? Los mayas sí que no estaban nada perdidos, toda la península de Yucatán, pues está hermosa, la verdad vale la pena venir a visitar estos lugares, porque es como, el paraíso”.
Ezequiel Gutiérrez, turista en Yucatán
En la zona oriente, y aunque a poco más de 2 horas de Mérida, la capital yucateca, están San Felipe, El Cuyo y Cancunito, que son también coloridas comunidades pesqueras, donde podrás disfrutar de los mejores atardeceres.
“Es como una pequeña Isla, que nos aparta de la del pueblo, de todo lo que hay en una ciudad, de los vehículos, las motos. Acá es un pequeño punto en el mapa para disfrutar la naturaleza, el mar y todo lo demás”.
Norla Vargas, turista en Yucatán
Es importante destacar que cuatro de estas playas se encuentran en las reservas de la biosfera de Celestún y de Río Lagartos, donde son obligados los paseos en kayak, a los manglares y reservas donde podrás disfrutar observación de la flora y fauna, como los flamingos rosas, únicos en la Península de Yucatán.