Yucatán está de manteles largos, pues esta semana se realiza la Feria de la Guayabera; específicamente, a unos 60 kilómetros de Mérida, en Tekit; ahí, se estima que estarán participando alrededor de 200 microempresas.
¿Por qué es tan importante la guayabera en Yucatán?
Tekit es conocido como “la Capital de la guayabera”, una prenda típica de Yucatán y cuya manufactura mantiene al 80% de los habitantes de esta población:
“El 80% de la población se dedica a lo que es la costura y el confeccionado de la guayabera, somos afortunados los tekiteños, porque igual no fue de la noche a la mañana, es un proceso que nuestros abuelos fueron capacitados poco a poco. Para la elaboración, nosotros ya la vamos adaptando, modernizando un poquito con los detalles, pero finalmente la presidencial y la cubana, son las básicas, por excelencia.”
Ivonne Chí, artesana y confeccionista de guayabera
Para el magno evento de la guayabera, en Yucatán se muestran varios modelos:
“Normalmente la guayabera tradicional. Nosotros la conocemos como Emperador, es la que tiene los cuatro bolsillos, a veces manga larga, manga corta o como sea de su preferencia, mayormente es hecha con lino o algodón, y el color que más es utilizado es el blanco.”
Jazir Villanueva, expositor y propietario de “Guayaberas Villanueva”
La elaboración de la guayabera en Yucatán se lleva a cabo mediante un proceso de varios días. Confeccionarlas, seleccionar la tela, hacer los cortes, el trazo, las alforzas, plancharlas y hacer que lleguen a cada aparador.
- Incluso, hay diseños que han vestido a presidentes de México y del mundo, y que son apreciados por cada visitante.
Se estima una producción semanal de unas 50 mil prendas que se exporta también a Europa, Asia y Sudamérica. Diversidad de telas, de colores, de estilo y precios que oscilan desde los 300 y hasta más de 5 mil pesos.
¿Qué otros eventos se realizan en Yucatán?
- El Festival del Salbut en Mérida, evento que destaca la gastronomía local. Se realizó el pasado mes de junio
- La Feria de Chumayel, donde es tradicional que un toro se escape y después sea “cazado” por los pobladores, a caballo, para regresarlo al ruedo