Xico, pueblo mágico ubicado en Veracruz, se distingue por sus cafetales, pero, también, por sus árboles que dan frutos durante todo el año y sus exuberantes flores.
El pueblo alberga bellas casas coloniales, lo que lo dota del encanto de provincia que muchos turistas buscan para relajarse del ajetreo de las grandes ciudades.
Te recomendamos: [El Callejón del Dicho, un lugar con sabor en Omitlán, Hidalgo]
En Xico, reza el dicho de la región, cualquier motivo es suficiente para poner las ollas del mole al fuego.
Clima inigualable y tradiciones vivas
Dicen los que han visitado este pueblo mágico que sus habitantes son bulliciosos y amigables y tienen un muy buen motivo: viven en un pequeño pueblo cuyas calles están flanqueadas por casas coloniales.
En el lugar, aún se mantienen vivas algunas icónicas tradiciones mexicanas como los burreros vendiendo leche o las mujeres haciendo tortillas a mano, las cuales desenfadadamente ofrecen en el mercado o los lugares para comer.
Gracias al clima de la región, el cual es generalmente húmedo, se pueden observar distintas flores durante todo el año. Además, las montañas siempre lucen verdes y el olor de sus cafetales inunda el ambiente.
Breve historia de Xico
La Secretaría de Turismo destaca, en su sitio de internet, que los nativos llamaban el lugar, en náhuatl, Xiko-chimal-ko, que en español quiere decir “en donde hay panales de cera amarilla”, o en el “Nido de los xicotes”.
La fama contemporánea de la región se ha dado gracias a sus haciendas cafetaleras. Xico se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2011.
También puedes leer: [Zimapán, Hidalgo, el pueblo mágico de la Sierra Gorda en donde reinan los deportes extremos]
Entre las festividades más importantes del lugar se encuentran las fiestas de la Magdalena, que se celebra alrededor del 21 de julio con la Xiqueñada y el vía crucis en Loma Amarilla en la Semana Santa.
¿Qué atractivos vale la pena visitar en Xico?
Además de sus haciendas cafetales y los alrededores del Cofre de Perote, en este pueblo mágico se puede disfrutar de los siguientes atractivos:
- Capilla del Llanito
- Casa Museo Hoja de Maíz
- Cascadas La Monja y la de Texolo
- Granja de Truchas
- Museo del Vestido
- Museo Totomoxtle
- Parque Independencia
- Plaza de los Portales
- Patio de las Palomas
- Parroquia de Santa María Magdalena
- Puente de Pextlán
- Vino de Mora
De la artesanía a la comida
Si visitas Xico no debes dejar de apreciar y, si tu bolsillo lo permite, comprar sus tradicionales máscaras y artesanías de madera, café y hoja de maíz.
Si después de las compras se despierta el apetito podrás disfrutar de un buen mole Xonequei cuyo sabor es dulce y, como postre, un delicioso y tradicional pan de huevo.
Quizá te interese: [Taxco de Alarcón, el Pueblo Mágico platero con grandes destinos turísticos y emblemáticas festividades]
Para “pasar el bocado” en Xico se consume el “torito” o “vino de mora”, hecho con este fruto endémico del municipio.
¿Dónde está ubicado Xico?
El pueblo mágico se encuentra en la zona centro del estado de Veracruz, a dos horas del puerto y 45 minutos de Xalapa.
Si vas de la Ciudad de México, el trayecto aproximado es de cinco horas.
Xico limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. A 15 Km de distancia de la cabecera municipal, al sur de la capital del Estado.