Xbuya Há, un mágico lugar conocido como el ojo de agua en medio del mar, se encuentra en una pequeña localidad pesquera del estado de Yucatán llamada Dzilam de Bravo.
- El nombre de esta belleza natural proviene del vocablo maya que significa “ruido de agua”.
El ojo de agua Xbuya Há cuenta con un agujero en donde llegan a salir más de 3 mil 600 litros de agua por minuto, y es un pozo de agua dulce en medio del mar de Yucatán.
Trinidad Estrada es un pescador y guía que explica a los turistas las atracciones de Dzilam de Bravo:
“Bueno, el ojo de agua Xbuya Há es básicamente es un hoyo en el suelo marino, dentro del mar, del que sale agua dulce. Hay muchos términos: hay gente que lo conoce como desembocadura y popularmente se le llama ojo de agua, que es una salida, pero viene siendo una desembocadura de un río subterráneo. Yucatán es rico en agua dulce, y éste viene siendo uno de los fenómenos más importantes en el puerto, y creo que en la costa porque es uno de los más grandes”
Ubicado a una hora y media capital de Yucatán (Mérida), Dzilam de Bravo es un pueblo de pescadores, quienes, además de la pesca, ofrecen paseos en lancha ecoturísticos.
Más de 30 lugareños han soltado las redes, y se han dedicado a “atrapar turistas como Sandra, para quien este viaje fue como descubrir un tesoro oculto:
“Dzilam de Bravo me parece que es un puerto pequeño, lleno de paz y de gente muy alegre. Las cosas que nos ofrecieron en el viaje, como fue ver el ojo de agua Xbuya Há y el cenote, son tesoros ocultos, y digo ocultos porque tienes que ir en lancha a fuerza, no puedes ir por tu cuenta. Para mí son un tesoro, una forma increíble de conectar con la naturaleza”
Una vez que se llega a Dzilam de Bravo, faltan todavía 40 minutos de recorrido en lancha para poder llegar al corazón del mar y encontrarse con esta maravilla de la naturaleza poco conocida.
“Definitivamente, es, será y siempre seguirá siendo motivo de orgullo que todavía existan estos vestigios o símbolos mayas que, en su momento, estuvieron acá y a nosotros nos toca proteger y tratar de seguir preservándolos. Estos lugares representan una garantía y equilibrio ecológico”
Trinidad Estrada
Estos sitios han sido explorados por grandes investigadores extranjeros y actualmente sus principales promotores son los habitantes de la zona.