En México, los famosos vochos han perdido terreno en el ámbito del transporte, por ejemplo, taxis, sin embargo, en algunas ciudades, todavía son usados por su versatilidad, además, de su ahorro de combustible; a continuación, te platicamos uno poco del tema.
Te puede interesar: ¿Un río dentro de otro? No es ciencia ficción, es el cenote Angelita en Tulum
Al norte de la Ciudad de México (CDMX), específicamente en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, el uso de los vochos como taxis continúa, pues las calles de dicha zona son empinadas y estrechas, por ende, son un buen terrero para los vochitos, pues su tamaño y tracción trasera los ayudan a subir las empinadas calles.
Los viajes que realizan los “escarabajos” son en la zona de Cuautepec, pues muchos son taxis no autorizados, por ello, desde el pasado mes de septiembre del 2022, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México inició un “registro e identificación de las unidades de transporte individual de pasajeros que consiste en colocar un número de identificación a los vehículos Volkswagen”.
¿Por qué siguen los vochos en Cuautepec?
Otros taxis no entran a la zona porque los caminos son estrechos y empinados, pues, en ocasiones, la falta de pericia y la tracción delantera en un auto manual no ayudan mucho, en dicho terreno, pero, la tracción trasera de los también conocidos como “escarabajos” son idóneos para los terrenos.
Los viajes que realizan en la zona son “viajes de corto recorrido que van, desde 500 metros hasta los 2 kilómetros (km) en promedio”, explicó Semovi en un comunicado.
Al servicio se le conoce como “vochotaxi”, el registró de las unidades duró unas seis semanas, “esta acción se realiza con la finalidad de tener un padrón actualizado de los servicios señalados en beneficio de los usuarios”, añadió la dependencia.
- Los dueños de los autos recibieron números para balizar la unidad
¿También en Taxco se usan los vochos?
Ahora nos dirigimos al sur del país, exactamente en Taxco, Guerrero, famoso Pueblo Mágico, en donde se tiene registro de que se siguen usando los vochos, ya que al igual que Cuautepec, sus empinadas y estrechas calles son idóneas para el uso del Volkswagen.
De nuevo, su bajo peso y su tracción trasera hacen gala de sus cualidades, pues, en ocasiones, la autoridad ha querido cambiar las unidades por nuevas; sin embargo, choferes, aseguran, no aguantan, por las empinadas calles, según reportaron medios nacionales.
Aquí más: Ruta de los Conventos en Morelos: Patrimonio de la Humanidad, disfrútala
- Así que si vas a recorrer Taxco no olvides subirte a un vocho, pues son el transporte más común para aventurarse en el Pueblo Mágico.
El dato…
El vocho se dejó de fabricar en 2003 en México, por ello, sus piezas han subido de precio, además, que los dueños son asiduos por el cuidado de sus carros, por lo que los modifican. Además, el parque vehicular se renovó y en las ciudades del país se optó por otro tipo de modelos.
- Los vochos se siguen viendo en las calles de México, pero, como taxis, es complicado, pero todavía hay zonas en donde se siguen usando de forma cotidiana.