Si tienes un familiar naturalizado o que reside de forma legal y trabaja permanentemente en Estados Unidos (EU), puedes pedirle que te tramite una visa familiar a través de la solicitud I-130 para que residas allá. Deberás demostrar la relación que guardas con él y cumplir una serie de requisitos; de lo contrario, no podrás ser elegible para obtener este permiso.
Visa familiar para Estados Unidos: ¿Cuántos tipos hay?
- Visas de familiar inmediato: Para aquellos que tengan una relación familiar cercana con un naturalizado estadounidense como cónyuge, hijos, padres o hermanos
- Visas de preferencia familiar: Para quienes tienen relaciones familiares con residentes legales que trabajan de forma permanente en EU. Estos sólo pueden presentar peticiones a favor de su cónyuge o hijos e hijas que no hayan contraído matrimonio
¿Cuánto cuesta la tarifa para procesar la solicitud de visa familiar para Estados Unidos?
Este trámite tiene un costo de 535 dólares, pero no son reembolsables. Se debe llenar la solicitud en línea en este enlace, donde deberás especificar el tipo de visa que requieres, la relación que tienes con el residente legal y recabar otro tipo de datos personales.
Visa familiar para Estados Unidos: ¿Qué documentos te piden?
Estos documentos varían dependiendo el parentesco que tengas con el familiar que puede tramitarte la visa familiar:
- Copia de certificado de naturalización (mexicanos nacionalizados estadounidenses)
- Copia de pasaporte estadounidense vigente
- Copia de acta de matrimonio y documentos que comprueben propiedad conjunta (cónyuges)
- Acta de nacimiento o comprobante de adopción (hijos e hijas)
- Copia de residencia permanente (mexicanos con Green Card)
- Acta de nacimiento (hermanos o hermanas)
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuánto tarda la visa familiar para Estados Unidos?
Presentar la solicitud I-130 te añade a una fila de espera y esto puede durar de entre 5 a 37 meses. Para los familiares directos de un ciudadano estadounidense, entre 5 y 16 meses. Cuanto antes comiences este trámite será mejor.
El tiempo de espera dependerá de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que reciba tu solicitud. La aprobación de tu visa familiar dependerá de que hayas cumplido con todos los requisitos y no existan sospechas de fraude en la información entregada.