Una idea de muchos migrantes es la de tener un bebé en Estados Unidos para usar su nacionalidad y aplicar para una tarjeta de residencia o green card, una acción penada por las autoridades estadounidenses. Ahora, en Unotv.com te decimos qué pasa si tu bebé nace en EU cuando estás allá con visa de turista, algo conocido como brith tourism.
¿Los padres se pueden quedar en EU automáticamente?
Como ya mencionamos, una idea “fácil” para obtener la residencia en EU es la de tener un bebé en su territorio, con la creencia de que dará automáticamente a los padres la protección para quedarse en el país. Pero es falso.
Si bien es cierto que la persona que nace en Estados Unidos puede patrocinar a un extranjero para que obtenga la visa de inmigrante y, posteriormente la green card, si tienes un hijo durante tu viaje en ese país, tendrás que esperar hasta que cumpla los 21 años para que pueda hacer el trámite, pues un requisito es justo éste, la edad del solicitante.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Tramitas visa de EU? Atento con estos cambios a partir del 1 de octubre]
La enmienda 14 de EU protege a estos bebés
Y es que, de acuerdo con la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetos de la jurisdicción del mismo, son ciudadanos estadounidenses y del estado en que residen”, por lo que, sin importar la situación legal de los padres, el bebé será estadounidense. Aunque también tendrá la nacionalidad de sus padres, de acuerdo con las leyes de cada país.
Incluso, tendrás que salir del país al concluir el tiempo permitido, pues no podrás argumentar el nacimiento de tu bebé o su estado de salud para quedarte más tiempo en territorio estadounidense. Lo que sí: tendrás que tramitar el acta de nacimiento del recién nacido, así como su pasaporte.
¿Qué pasa si mi bebé nace en EU mientras tengo la visa de turista?
Sin embargo, aunque al final de cuentas el bebé nacido en EU obtendrá y mantendrá la ciudadanía, a menos de que renuncie a ella o la pierda por algún ilícito, para los padres el birth tourism, o turismo de parto, sí tendrá repercusiones. Y muy costosas.
De entrada, si acudes a tu entrevista para la visa de turista, o B2, cuando ya estás embarazada, el agente consular podría negártela si sospecha que el nacimiento de tu hijo es el motivo principal de tu visita a Estados Unidos. De creerlo, te pedirá ahondar en tus planes y además comprobar que cuentas con los recursos para tu viaje, tu regreso, y sobre todo para una posible estadía en el hospital. Sobre todo, tendrás que comprobar que tienes lazos con México, y que regresarás tras tu viaje.
Mientras que si te dieron la visa o ya la tenías, ten por seguro que tendrás que pagar la totalidad de tus gastos médicos durante tu estadía en EU, tanto antes como durante y después del parto.
Aquí en realidad se aconseja contar con un seguro médico, pero son muy raras las pólizas que cubren un parto en el extranjero, como también afirman que es casi imposible conseguir un seguro en EU que cubra nacimientos de extranjeros.
El turismo de parto o turismo de maternidad
Esta situación es la más complicada para ti, pues Estados Unidos es el país desarrollado con los partos más caros, con un costo medio de 18 mil dólares (alrededor de 322 mil pesos), que podrían subir a 50 mil dólares (alrededor de 895 mil pesos) en caso de requerir cesárea. Hay que añadir los gastos médicos adicionales.
Cuando los turistas no pueden pagar la cuenta del hospital y el tratamiento, es cuando llegan los problemas, pues el Gobierno debe hacerse caso de los costos, que solventa con fondos del seguro Mediacare de Emergencia, lo que para ti significará que probablemente te revocaron o cancelaron la visa.
Ello, pues desde el 23 de enero de 2020, según publicó el Departamento de Estado en el Registro Federal, se considera el birth tourism como una actividad contraria a los términos de placer y recreación para los que se expide la visa B2, por lo que el turismo de parto como motivo principal va contra la razón de ese permiso de entrada.
Sin embargo, es probable que te enteres sobre la cancelación hasta que vuelvas a querer entrar a EU o renovar tu visa, pues declinarán tu solicitud. De ser el caso tendrás que pedir el perdón migratorio y fundamentar que en un nuevo ingreso al país no volverás a ser una carga para el erario.