Si has investigado o ya iniciaste tu trámite para sacar la visa de Estados Unidos, ya te habrás enfrentado a esa difícil decisión de cuál es la que debes solicitar, pues hay diversas categorías. De entrada, esta vez en Unotv.com te diremos cuáles son las diferencias entre la visa de inmigrante y la de no inmigrante, que tienen que ver con tu residencia.
Incluso, ya sea que estés interesado o no, seguramente habrás escuchado sobre personas que tuvieron problemas por trabajar en EU con una de turista, pues igual ocurre con las de inmigrante y no inmigrante, pues podrías tener problemas al usar el tipo incorrecto.
[TE PUEDE INTERESAR: Visa a EU sube de precio: ¿cuánto costará y cuándo hay cita?]
¿Cuál es la diferencia entre la de inmigrante y la de no inmigrante?
Como ya mencionamos, la gran diferencia entre ambos tipos de visa para EU es la duración de tu estancia en el país, pues incluso las dos se dividen en diversas categorías relacionadas con su uso.
Visa Inmigrante (IV)
En primer lugar, está la visa inmigrante, que es la que el gobierno estadounidense otorga a quienes buscan una residencia permanente en el país y es el primer paso para la tarjeta, también conocida como green card.
Ésta puedes obtenerla a través de la Lotería de Visas, en el marco del programa de Visas de Diversidad, si estás comprometido para casarte con algún ciudadano estadounidense, o por trabajo, aunque para esta necesitas un patrocinador.
Y es que, para obtener la tarjeta de residencia permanente, o green card, primero debes tener la de inmigrante, ya sea a través de los canales antes mencionados o con el patrocino de un familiar con la ciudadanía. Aunque como dijimos, esta visa es sólo el primer paso.
Visa de No Inmigrante (NIV)
Por otro lado, está la visa de no inmigrante, que es justo lo contrario, pues con ésta el visitante mantendrá su residencia fuera de Estados Unidos, pero entrará durante un tiempo determinado.
Ésta a su vez tiene 20 categorías diferentes y está enfocada en turismo, negocios, tratamiento médico, trabajo temporal o estudio, siendo además la que más comúnmente se tramita.
Sin embargo, sin importar cuál es el tipo de visa que solicitarás, ambas tienes que tramitarlas a través de la página del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), o a través de este enlace.