Villa del Carbón, pueblo colonial con magia natural para la aventura ecoturística y estructuras bajo el agua

Maravillas naturales en Villa del Carbón
Diversas maravillas naturales en Villa del Carbón. FOTO: Getty images | ilustrativa

Villa del Carbón, es un municipio del Estado de México que forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2015, conocido por volverse turístico debido a su estructura colonial, con áreas de frondosa vegetación, asombrosas montañas y ambiente.

Se tiene conocimiento que en el 200 a.C. formaba parte de las regiones de Chiapan, donde estableció el pueblo nahua y otomí de Nñontle, que significa “Cima del Cerro”, lugar que era tributaria de los aztecas.

Con el paso del tiempo fue cambiando su nombre, pues en 1713 se le llamó Nuestra Señora de la Peña de Francia debido a la iglesia que se erigió en el lugar, pero posteriormente fue reemplazada por Villa del Carbón debido a la extracción de este material en la zona.

FOTO: SRE

¿Dónde se localiza Villa del Carbón?

Este destino ecoturístico forma parte de los 125 municipios del Estado de México, al norte de la entidad se sitúa a una altitud de 2,600 metros y cuenta con un clima templado de unos 20 °C y húmedos que resiente las bajas temperaturas durante el invierno.

Suele ser visitado por capitalinos, queretanos, hidalguenses y morelenses, debido a su cercanía con las sus entidades.

Atractivos en Villa del Carbón

El paisaje de este lugar está lleno de árboles de ayle, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón, y trueno, lo que hecho que los visitantes opten por convivir con la naturaleza en campamentos.

Ente el olor a hierba y humedad, es un lugar idóneo para respirar el aire puro que en pocos lugares se puede apreciar con un paisaje de fondo increíble, perfecto para el ecoturismo en el Estado de México.

Museo Casa del Recuerdo de Ofe

En este lugar podrás disfrutar de la historia desde sus inicios de Villa del Carbón, donde conocerás sobre el paso de las primeras etnias en la zona, sobre la colonización española y como poco a poco se fue volviendo lo que es hoy en día.

A través de 12 secciones conocerás de la cultura de Villa del Carbón y sus tradiciones por un precio módico la entrada.

Casa de la Cultura Dr. Jorge Jiménez Cantú

Es un espacio cultural que fue fundado en febrero de 1927, una estructura colonial ubicada en el centro del municipio, donde podrás disfrutar de su biblioteca, aulas para el desempeño de las artes y salones donde hay diversos cursos durante el año.

Su arquitectura colonial y tradicional en sí misma es disfrutable a simple vista.

Cerro de la Bufa

Esta zona elevada de 3,400 metros en el Estado de México se localiza dentro de un inmenso bosque, que los visitantes amantes de los deportes extremos disfrutan por sus caminos que se prestan para diferentes actividades como el rapel, ciclismo, senderismo, montañismo, etc.

[NO TE VAYAS SIN VER: Tepoztlán, entre el misticismo, la relajación y el disfrute de la naturaleza]

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia

Como se mencionó, es un templo en el corazón de Villa del Carbón, que data del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Peña de Francia, traída a México durante la época colonial.

Cuenta con una pequeña capilla dedicada a Cristo Rey que forma parte de la ampliación que se realizó en 1940.

Cabe mencionar que la mayor festividad que se celebra en la iglesia se lleva a cabo el 8 de diciembre.

Presas en Villa del Carbón

Existen, al menos, tres presas conocidas en el municipio que son visitadas por la población que acude al lugar debido a que se encuentran rodeadas de vegetación y fauna endémica que dibuja paisajes naturales muy coloridos.

Presa del Llano, es una de ellas, es un lugar administrado por los comuneros que se volvió netamente turístico, donde se realizan diversos deportes al aire libre y donde hay renta de cabañas y zonas para acampar.

Te puedes dar una escapada a los ríos, cascadas y manantiales para tener una experiencia completa.

También te puede encontrar con la Presa Molinitos, donde también podrás pescar, jugar gotcha o disfrutar de los alimentos que venden en la cercanía.

Presa de Taxhimay, tal vez una de las más conocidas debido a que el agua terminó por inundar un poblado completo, podemos encontrar en su interior a la comunidad de San Luis de las Peras, fundado por indígenas Otomíes, donde se pueden ver algunos de sus vestigios en época de sequía.

Las postales muestran las dos torres de la iglesia del Señor del Quejido que puede ser visitada al rentar una lancha para llegar hasta la construcción.

Plaza Hidalgo

Si vas a conocer el centro de Villa del Carbón irás a conocer la Plaza Hidalgo, que se encuentra muy cerca del Palacio Municipal y que cuenta con un quiosco, donde también podrás disfrutar de obras teatrales al aire libre.

Este lugar se encuentra muy cerca del mercado de artesanías donde podrás encontrar artículos de bisutería, piel, botines, cerámica, entre muchas otras cosas.

[TE RECOMENDAMOS: Todos Santos, un destino con playa, festivales y hasta el Hotel California]

¿Qué se puede degustar?

Los alimentos siempre saben mejor en los viajes y más cuando son endémicos de la región, por eso, te recomendamos que pruebes la barbacoa de carnero, que si no la conocías te encantará al probarla.

Los derivados del cerdo, si bien suena muy ambiguo, nos referimos principalmente a la longaniza, que se sabe desde un inicio, es muy buena en el Estado de México; el chicharrón y las carnitas.

Celebraciones

Aunque la principal celebración del lugar es la de la Virgen de la Peña de Francia el 8 de diciembre, también celebra:

  • El día de la Bandera el 24 de febrero
  • El aniversario del Estado de México el 2 marzo
  • El aniversario de la Independencia de México el 15 septiembre

Si te invitan o piensas acudir a Villa del Carbón, intenta disfrutar de toda la experiencia ecoturística que te ofrece y planea bien tu viaje para que puedas conocer todo lo que te ofrece la experiencia de este Pueblo Mágico.

Qué opinas