El pueblo mágico de Viesca, en el estado de Coahuila, tiene entre sus grandes atractivos las Dunas de Bilbao, un territorio que estaba cubierto por el mar y que al secarse dejó un paisaje francamente increíble. Por lo que si estás buscando alguna opción para turistear, tómalo en cuenta.
Alejado del ajetreo cotidiano de las grandes urbes, Viesca es ideal para descansar y relajarse. Al pueblo lo declararon “Mágico” en 2012.
[ Te recomendamos: Cuaresma: ¿qué significa para los católicos y que costumbres se siguen? ]
Historia del Pueblo Mágico
Viesca, que se encuentra a más de 40 km de la ciudad más cercana, se fundó el 24 de julio de 1731, teniendo como primeros habitantes a indios tlaxcaltecas y posteriormente a españoles que en un principio se asentaron en Parras de la Fuente.
La Secretaría de Turismo destaca que el escudo de Viesca porta el lema “Resurgiremos Siempre”, mismo que fue sugerido por los pobladores debido al intenso rumor de que se convertiría en un pueblo fantasma.
¿Qué visitar en Viesca?
Sin lugar a dudas, el mayor atractivo de Viesca son las Dunas de Bilbao, las cuales se pueden recorrer caminando o en cuatrimotos.
En el centro del pueblo se ubica el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico.
[ También puedes leer: Tecozautla, Hidalgo, el Pueblo Mágico de las aguas termales ]
Una vez en el templo se puede visitar un pequeño museo que se encuentra en su interior y la Capilla de Santa Ana en la Ex Hacienda de Hornos.
Además, no debes dejar de lado los siguientes lugares, los cuales encantan a más de uno:
- Museo de Arte Sacro
- Museo Municipal
- Plaza de Armas
- Parroquia de Santiago Apóstol
- Reloj del Bicentenario
¿Qué comer en este pueblo mágico?
En Viesca los desayunos son especiales; sus “mamones” son la joya de la corona y más si se acompañan de un buen café con leche.
Los “mamones” son panes dulces de harina integral de color rosado hechos en hornos de leña.
La comida también es uno de los puntos estelares de este pueblo de Coahuila y para ejemplo, un botón: el asado de puerco con siete tipos de sopas hechos en hornos de adobe con madera de mezquite que le dan un sabor único.
[ Quizá te interese: Pahuatlán del Valle, Puebla: un viaje al pasado en el corazón de la Sierra Norte del estado ]
Como postre puedes añadir las tradicionales quemadas, los camotes, la fruta cristalizada y las biznagas. Como digestivo brinda con un sotol, bebida típica de la región derivada del agave amarillo que tiene un sabor ahumado.
Entre las artesanías que se comercializan en la zona se encuentran sarapes, carpetas y bordados finos tejidos a mano o con telar de pedal.
¿Dónde se encuentra Viesca?
El poblado mágico se encuentra ubicado al sur de Coahuila, aproximadamente a 70 kilómetros de Torreón y a 144 kilómetros de Parras.