Si estás planeando cerrar con fuerza estas vacaciones de verano con un viaje a Europa o al extranjero, toma en cuenta que, además de la maleta y los destinos, debes considerar los enchufes y conectores eléctricos para tus dispositivos.
Si lo tomas en cuenta desde ya, te puedes ahorrar grandes inconvenientes tanto de tiempo como de dinero. Checa esta guía de enchufes y conectores en Europa y el extranjero.
[TE PUEDE INTERESAR: Mejores países para visitar en 2024: Conviértete en viajero frecuente]
Tipos de enchufes en Europa
Seguramente te darás cuenta si intentas conectar tu computadora personal o tu dispositivo electrónico que los enchufes no coinciden con los que manejas habitualmente en México, de ahí la razón para que te prevengas y vayas preparado.
De acuerdo con los sitios enchufesdelmundo.com y ehplusdo en Europa, existen diferentes tipos de enchufes que varían según el país.
El sitio worldstandards indica que existen 15 tipos de enchufes en el mundo, y a cada uno de ellos la Administración de Comercio Internacional (ITA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos les asignó una letra diferente. Acá los principales:
Tipo C: éste es el enchufe más común en Europa continental, Japón y Asia. Tiene dos clavijas redondeadas y no incluye conexión a tierra. Es compatible con la mayoría de los dispositivos electrónicos, pero sí debes asegurarte que tu equipo funcione sin una toma de tierra.
Tipo F: similar al Tipo C, pero con la adición de dos puntos de contacto a tierra en los costados. Es común en países como Francia, Alemania, España y Países Bajos.
Tipo G: utilizado principalmente en el Reino Unido e Irlanda, este enchufe tiene tres clavijas rectangulares en forma de triángulo. Es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en México, por lo que sí necesitarás un adaptador específico.
Tipo E: popular en Francia, Bélgica y otros países, este enchufe es similar al Tipo C, pero tiene una clavija adicional para la conexión a tierra.
Si necesitas más información sobre enchufes y tomas de corriente así como el tipo de voltaje y electricidad en el país al que acudirás en el extranjero, consulta este enlace.
[NO LO OLVIDES: Pasaportes más poderosos del mundo: cuáles son y sus beneficios]
¿Cuáles son las diferencias con los enchufes de México?
Los enchufes más comunes en México son del tipo A y B, así como en América del Norte y América del Sur, los cuales tienen clavijas planas paralelas y, en el caso del tipo B, una tercera clavija para la toma a tierra.
La diferencia con los enchufes europeos está en la forma de las clavijas y en la conexión a tierra, por lo que se hace necesario un adaptador para usarlo en Europa con tus aparatos mexicanos.
Otro asunto a considerar en materia de enchufes es la tensión eléctrica; en el caso mexicano, es de 127 V, mientras que en Europa, la mayoría es de 220-240 V, si bien algunos equipos pueden soportar estas tensiones, si es conveniente que lo verifiques para evitarte problemas y daños en tus equipos.
[TE INTERESA: Top de países a los que quieren viajar los mexicanos en 2024]
Tips para viajeros
Para evitarte sorpresas y preocupaciones innecesarias en tu viaje a Europa sigue estos tips para tranquilidad tuya y de tus dispositivos:
- Compra un adaptador universal
- Checa la tensión de tus dispositivos
- Si te es posible lleva más de un adaptador