Viajar en avión puede ser una experiencia emocionante y gratificante, pero cuando se trata de volar con un bebé. Los padres suelen tener preguntas y preocupaciones específicas. Una de las principales dudas que surge es cuántos meses debe tener un niño para poder emprender un viaje en avión de manera segura y cómoda. La respuesta es sencilla: desde recién nacidos pueden hacerlo.
Además, es fundamental conocer algunas recomendaciones para asegurar un vuelo tranquilo tanto para el bebé como para los demás pasajeros.
¿A qué edad puede viajar un bebé en un avión?
Por lo general, se recomienda que los bebés recién nacidos no viajen en avión sin necesidad. Los viajes en avión aumentan el riesgo de que se contagien de enfermedades infecciosas.
¿Qué dicen las aerolíneas de México?
Aeroméxico maneja el término infantes, que son las personas que hayan cumplido 7 días de nacidos y hasta los 2 años cumplidos. Los infantes son bienvenidos en vuelos nacionales sin pagar una tarifa y se les expedirá un boleto y pase de abordar.
Esta compañía considera infante a un niño desde los 7 días de nacido y hasta cumplir los 2 años de edad.
Ésta, considera que los bebés deben tener al menos 7 días de nacidos para poder volar, de lo contrario, se deberá presentar un certificado médico que autorice su viaje en avión.
Por su seguridad, sólo está permitido que vaya un bebé por adulto y no podrán viajar en asientos ubicados en salidas de emergencia.
¿Todos los niños menores pueden viajar?
Los bebés prematuros, con enfermedades crónicas del corazón o de los pulmones, o con síntomas de enfermedades de las vías respiratorias superiores o inferiores pueden experimentar problemas, debido a los cambios del nivel de oxigeno del aire de la cabina. Los padres de familia deben consultar con el pediatra del niño antes de viajar en avión.
¿Qué documentos personales se deben llevar?
Todos los ciudadanos de cualquier país, incluyendo a los bebés necesitan un pasaporte para viajar fuera del país. También es importante llevar consigo al momento de viajar en avión el certificado de nacimiento del bebé y una foto reciente tomada en los últimos 6 meses, esto según Healthy Children.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada? Esto dicen los expertos]
¿Mi bebé debe sentarse en mis piernas durante el vuelo?
De ser posible, no. La Administración Federal de Aviación (FAA) no requiere boleto para viajar a los niños menores de 2 años, pero esto implica que su bebé debe viajar en su regazo (piernas).
Si hay turbulencia o algo peor, podría haber dificultades para proteger al bebé en brazos. Si no se compra un boleto para el bebé, se pude pedir a la aerolínea de avión si puede usar un asiento vacío.
En caso de que la política de la aerolínea le permite hacerlo, evite viajar en los días y las horas de más tráfico para que tenga mayor posibilidad de encontrar un asiento vacío junto al suyo
La manera más segura de viajar para el bebé: La AAP recomienda que la manera más segura para que su bebé viaje en avión es un asiento de seguridad, uno para uso en automóviles aprobado por la FAA. También puede ser uno que tenga arnés para avión diseñado para la edad y el tamaño del niño instalado con el cinturón de seguridad del avión. Las sillas elevadoras no deben usarse en los aviones.
¿Hay posibilidad de que mi bebé pueda acostarse en los vuelos largos?
Abrochar a su bebé en su asiento de seguridad o sistema de retención infantil es la opción más segura. Sin embargo, también existen otras opciones para ayudar a que el bebé duerma cómodamente, especialmente en viajes supremamente largos en avión: Moisés o cuna de las aerolíneas. Algunas aerolíneas tienen disponibles cunas o moisés para los asientos de mampara, detrás de la cocina/galera o del baño o de otra cabina.