Desde los cielos, su color es verde, y en algunas zonas es de azul turquesa. Su formación natural en la Selva Zoque le da la apariencia de un gran corazón al que le llaman el Ojo de la Gringa, ubicado en la localidad José Cardel, en Minatitlán, Veracruz.
- Para algunos es un ojo de agua, pero su aspecto es de un cenote que refleja los rayos del sol y sus aguas cristalinas transparentan hasta los peces. Un sitio que recibe a miles de visitantes al año.
“Vengo a visitar México, porque me gusta, (en Estados Unidos no se ve lo que se ven este tipo de cosas). Está hermoso, me gustó bastante y todo lindo. Voy a regresar con más tiempo para ver todo”, dijo Lindsey Reyes, turista de Kentucky, Estados Unidos.
Cenotes en Veracruz
El sitio es casi virgen y los visitantes contribuyen a cuidarlo no tirando basura. Se encuentra a 3 horas de Coatzacoalcos; para llegar se toma la carretera hacia Las Choapas y de ahí al Cerro de Nanchital, donde se llega en 15 minutos al paraíso llamado el Ojo de la Gringa.
“Según los buzos, en el fondo dicen que abajo hay tres anillos, uno más grande, otro más pequeño y el tercero es donde fluye el agua. Ahorita en Semana Santa es el tiempo que más persona vienen, pero, en verano, están viniendo tres o cuatro veces por semana”, mencionó Gabriel Morales, pescador y prestador de Servicios turísticos.
Características de los cenotes
La gran poza tiene una profundidad de 14 metros y un diámetro de 50. Previo a llegar al gran ojo se recorre el río Uxpanapa, admirando grandes paredes de piedra que esconden silenciosas historias.
- El agua es fría y mitiga las altas temperaturas en esta Semana Santa, que están por arriba de los 35 grados
Y aunque es poco conocido, no le pide nada a los cenotes de Yucatán. Solamente tienes que pagar una lancha que te transporta y tiene un costo de 30 pesos por persona, que apoyan a la comunidad José Cardel que cuida, protege y no permite ningún daño al también conocido como el Corazón de Minatitlán, Veracruz.