Veracruz, además de ser costero, es uno de los estados de México más ricos en cuanto a cultura, diversidad natural y destinos para visitar; es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales para disfrutar de destinos de playa, boscosos y de zonas altas.
Sabemos que el verano del 2022 está cerca, y para que no te pierdas nada de este maravilloso lugar, Unotv.com tiene para ti las tres zonas arqueológicas que debes conocer en tu próxima visita.
1. El Tajín
Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio de Papantla, y se trata nada más y nada menos que de la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz.
Su influencia abarca desde las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, hasta la Sierra Norte de Puebla, donde se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.
En la zona arqueológica del Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural.
Una de las construcciones más interesantes es la Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen su fachada fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.
2. Cempoala
Cempoala se encuentra en el municipio de Úrsulo Galván, y tiene una longitud superior a las 40 hectáreas, dentro de las cuales se localizan 12 sistemas amurallados, siendo el más importante el número IV, pues en él se localiza la zona arqueológica visitable y el museo de sitio.
- Consta de una gran muralla almenada que circunda un área de 75 mil metros cuadrados.
Fue uno de los asentamientos totonacos más importantes durante el periodo Posclásico (1200-1521 después de Cristo), pues funcionó como un centro político, administrativo y religioso que contó con una población de 30 mil personas.
Te puede interesar: ¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá?
3. Quiahuiztlán
Quiahuiztlán es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca de Veracruz. Se ubica en el municipio de Actopan, cerca del Pueblo costero de Villa Rica.
El nombre del sitio es de origen náhuatl:
- Quiahui: lluvia
- Tlan: lugar
Es decir, Quiahuiztlan o Quiahuixtlan significa “El lugar de la lluvia”.
El sitio se encuentra sobre el Cerro de los Metates (referido también como Cerro Bernal), llamado así porque en él se han encontrado muchos pequeños metates enterrados.
El ecosistema de la zona es sabana tropical, y entre la vegetación existen cactus, arbustos y algunas plantas con propiedades medicinales como la quina, para tratar el paludismo; guásima, para la diarrea; puan, que combate el sarampión; árnica; palo volador; palo verde; moral; chaca o palo mulato y flor de día.
- El Cerro de los Metates se encuentra en la llamada Faja de Totonacapan que limitada al Norte por el río Nautla y al Sur por el río Actopan.
Este lugar de Veracruz tuvo tres funciones:
- Fue ciudad con cerca de 16 mil habitantes
- Cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales
- Fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diversas dimensiones, hecho que causó admiración a los primeros hispanos, por ello la mencionan en sus relaciones.