La belleza de Yucatán se refleja en una de sus ciudades más antiguas, Valladolid, un Pueblo Mágico, pero también místico entre Mérida y Cancún, donde puedes estar muy cerca de las maravillas arqueológicas de la región y que será uno de los mejores puntos de partida para disfrutar de la Península.
Valladolid es sin duda es una de las ciudades más emblemáticas de la entidad, un lugar tranquilo y apacible lleno de tradiciones y cultura.
Si deseas conocer sus costumbres y la historia del lugar, basta con acercarte a alguno de sus habitantes, famosos por su amabilidad y quienes admiran sus propias leyendas, en unas calles que te llevarán a la época de la colonia española.
Un pedacito de Valladolid
Esta zona se conocía como Chauac Há, parte de un cacicazgo maya, su nombre cambió cuando en 1543 la fundó Francisco de Montejo, aunque también estuvo habitada por monjes capulines antes de lo que se considera su fundación oficial.
Es considerada la tercera comunidad más grande de Yucatán, la segunda más importante y la más antigua. Forma parte del programa de pueblo Mágicos desde el año 2012.
Se localiza a 160 kilómetros, unas dos horas de viaje de Mérida y Cancún, colindando con algunas de las principales zonas mayas de la región como: Cuncunul, Tekom y Chichimilá, al este con Chemax y al oeste con Cuncunul y Uayma.
Qué hay que ver en Valladolid, Yucatán
Yucatán es una entidad llena de maravillas naturales y vestigios arqueológicos dignos de ser visitados para conocer más de la cultura maya y el pasado de México.
Las personas que visitan Valladolid, conocida como “La capital del oriente maya” se encontrarán muy cerca de zonas arqueológicas como:
- Chichén itzá a 45 kilómetros
- Tulum a 100 kilómetros
- Ek Balam a 30 kilómetros
- Cobá a 35 kilómetros
Casa de los Venados
Es un museo de arte popular mexicano localizado en Valladolid, con una arquitectura colonial de mil 700 metros cuadrados que alberga más de 3 mil piezas de arte.
Dentro de esta casa privada también se realizan eventos especiales del gobierno de Yucatán, además de conciertos y actuaciones artísticas.
Calzada de los Frailes y exconvento de San Bernardino de Siena
Este lugar es conocido debido a su historia que conecta con la conquista española en México, pues era un territorio que servía para dividir a los españoles que vivían en Valladolid de las comunidades mayas y unía con el pueblo de los indios Sisal.
El final de esta calzada está marcado por el exconvento San Bernardino de Siena, que fue fundado en 1552, considerado el segundo construido en toda Latinoamérica y donde eran convertidos los oriundos de la zona al cristianismo.
Al visitarlo podrá ver algunas de las piezas precolombinas y virreinales extraídas en el lugar, así como disfrutar de la arquitectura exterior que te puede recordar a una especie de castillo medieval.
Cenote Yokdzonot
Si te gusta el ecoturismo, nadar y tener un contacto directo con la naturaleza, no podrás perderte el nadar en uno de los famosos cenotes de la entidad y cerca de la comunidad podrás encontrarte con el Cenote Yokdzonot, mismo que se encuentra a menos de 20 kilómetros de Chichén Itzá.
Un impresionante cenote con más de 45 metros de profundidad y con aguas cristalinas, en el cual podrás nadar o pasar por encima a través de una tirolesa para admirar su belleza.
También podrás bajar por sus paredes verticales a rapel, así como disfrutar de una comida tradicional alrededor del mismo.
[TE PUEDE INTERESAR: Encuentran cenote debajo de convento en Izamal, Yucatán]
Cenote Zací
Este cenote es conocido por tener en sus entrañas un agua color turquesa, con una profundidad de 40 metros y 25 de ancho, es un lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza y donde dice se encuentran unos peces negros llamados “lub”.
Para poder entrar tienes que llegar a través de un túnel con una escalera de piedra que te va mostrando en su recorrido parte de la caverna.
Ría Lagartos – Reserva de la Biosfera
Es considerado uno de los lugares con manglares y petenes más grandes de la entidad y toda la península.
La belleza de la laguna se conforma por la integración de agua del Mar Caribe y el Golfo de México, donde los estudios ubican a 450 especies hasta el momento, 280 aves y 100 plantas.
Uno de los espectáculos más conocidos es la de los flamencos rosas o flamingos que forman sus nidos en la reserva y dejan unas postales que han dado vuelta al mundo.
En esta zona puedes disfrutan de una comida en una palapa muy cerca de la playa, un paseo en lancha, el avistamiento de aves o una vista nocturna al río.
Parte de la belleza del paisaje se relaciona con la legada de tortugas que colocan sus huevos en las playas.
El palacio municipal de Valladolid
Si te encuentras hospedado cerca del centro del municipio puedes admirar el palacio municipal, una estructura construida en el siglo XVI y que con el paso del tiempo ha fungido con diferentes funciones públicas.
Cuenta con la Biblioteca municipal y es la casa de la cultura, dentro cuenta con pinturas que representan a personas fusiladas parte de la primera chispa de la Revolución.
La comida yucateca
El alimento no puede estar fuera dentro de Yucatán y en Valladolid te podrá encontrar varios lugares donde consumir de algunas de las delicias que ofrece el estado.
Antes que nada, te recordamos que el chile habanero es uno de los más utilizados en estas regiones, así que te encontraras con diversos platillos que lo incluirán, por lo que te sugerimos que si no comes picante le tengas respeto a este condimento.
Te dejamos algunos alimentos que podrás consumir:
- Papadzules, hechos principalmente de pepita de calabaza
- Panuchos, tortillas de maíz rellenas de frijoles con un guiso encima, principalmente la cochinita
- Salbutes, similares a los panuchos, pero con una masa frita
- Puchero de gallina
- Cochinita pibil
- Pipián de venado
[NO TE VAYAS SIN LEER: Turista sube a pirámide de Chichén Itzá y le llueven insultos: “¡animal!”]
Otros lugares que puedes visitar
- Hacienda La Guadalupana
- Hacienda San Miguel
- Iglesia de la Candelaria
- Iglesia de Santa Ana
- Iglesia de San Juan
- Iglesia de Santa Lucía
- Iglesia de San Servacio
- Museo de San Roque
Festividades y celebraciones en Valladolid
- Se realiza la Fiesta de la Candelaria del 26 de enero al 3 de febrero
- La Fiesta de Santa Cruz del 23 de abril al 3 de mayo
- La Primera Chispa de la Revolución del 3 al 4 de junio
- Celebración a San Servacio en octubre
- Otoño cultura de Valladolid entre octubre y noviembre