Ahora que las vacaciones de Semana Santa 2023, que comprenden del 3 al 14 de abril, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), están comenzando y muchas personas hacen preparativos, incluso las viajeras embarazadas, en Unotv.com te diremos lo que se debe tener presente si alguien está embarazada y planea viajar en avión. ¿Es seguro?
Te puede interesar: ¿Te irás de vacaciones? Te decimos cuáles son tus derechos como pasajero al viajar en avión
¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?
Es, a menudo, una pregunta recurrente que se hacen las mujeres que están en gestación o la familia en general; la mayoría de las aerolíneas no pone ninguna restricción siempre y cuando la futura mamá se encuentre antes de la semana 36 de embarazo y tanto ella como el feto estén sanos, de acuerdo con el American College of Ostetricis and Gynecology (ACOG).
De manera que viajar en avión estando embarazada se considera seguro si se cumplen los requisitos mencionados; sin embargo, la mayoría de los expertos advierten sobre los riesgos de viajar en cualquier mes de la gestación si se trata de un embarazo de alto riesgo. Si alguien está en esta esta situación seguramente le pedirán un certificado médico de autorización.
¿Qué dicen las aerolíneas?
Dependiendo de las aerolíneas, el tiempo recomendado varía, si bien la mayoría se atiene al consenso de 36 semanas, algunas compañías como Aeroméxico, por ejemplo, a partir de la semana 33 solicita a sus viajeras un certificado médico que especifique que pueden viajar, el cual debe subirse a su plataforma 48 horas antes del viaje.
Otras compañías como Viva Aerobus solicita certificado médico a mujeres embarazadas a partir de la semana 29, en el mismo caso se halla Latam Airlines que solicita el certificado médico para viajar a partir de la semana 30. Es aconsejable consultar las políticas de la aerolínea con la que viajarás y pedir la asesoría al ginecólogo.
Esto dice la IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda viajar hasta las 36 semanas de gestación si el embarazo se presenta sin complicaciones y hasta las 32 semanas cuando se trate de un embarazo múltiple. Después de ese rango ya no recomienda que hagas el viaje.
De igual manera, no está de más que la mamá viajera verifique en la compañía que realizará el viaje cuáles son los requisitos para las mujeres embarazadas y a partir de qué semana es necesario presentar un certificado médico.
Consejos durante el vuelo para las embarazadas
La Clínica Mayo señala que viajar en un avión comercial antes de la semana 36 es seguro si se tiene un embarazo saludable; sin embargo, sugiere a las embarazadas consultar con su ginecólogo antes de hacer planes de vuelo y da los siguientes tips para las embarazadas:
- Checa la política de la aerolínea. Ésta podría cambiar según la compañía y el destino
- Abróchate el cinturón. Durante el viaje debes ajustar el cinturón de regazo debajo del abdomen
- Favorece la circulación. Camina de vez en cuando por el pasillo. Si debes estar sentada, flexiona y extiende los tobillos de forma periódica. Evitar el uso de ropa ajustada
- Bebe muchos líquidos. Recuerda que la baja humedad de la cabina podría causar deshidratación
- Evita alimentos y bebidas con gas antes del vuelo. Los gases atrapados se expanden en la altitud, lo que puede causar malestar. Los ejemplos incluyen brócoli y bebidas carbonadas
- Prepara un plan de contingencia. Si fuera necesario, considera cómo obtendrás atención obstétrica durante el viaje.