Uno de los destinos turísticos más bellos de México se esconde en Nayarit, se trata de Santa María del Oro y su laguna formada en un cráter; esta combinación ofrece un paraíso digno de visitarse y lo mejor es que está muy cerca de la capital del estado.
Un paraíso en Nayarit
La laguna que se formó en Santa María del Oro tiene su origen por un meteorito que cayó en la Sierra Madre Occidental y su impacto creó un cráter con profundidad de 60 metros donde reposa el agua dulce.
En sus 2.25 kilómetros de largo y 1.2 kilómetros de ancho, los turistas pueden realizar actividades como buceo, natación, paseo en lancha o kayak, pesca deportiva, o quizá un paseo tranquilo por la orilla del agua y disfrutar de los bellos atardeceres que ofrece la zona.
Una de las características más representativas de esta laguna son las tonalidades de color que tiene el agua, la cual varía entre el azul, verde turquesa y hasta gris; esta variedad de tonos se debe a la riqueza mineral que tiene y su alta alcalinidad.
Un lugar lleno de belleza, historia y leyendas
Durante la época de la colonia, Santa María del Oro fue un importante centro de extracción de oro, esto por las tres minas que se encuentran cerca de la zona, de ahí el nombre de esta región.
Aunque el origen de la laguna tiene una explicación sustentada por la ciencia, los pobladores del lugar prefieren la leyenda local que involucra un amor prohibido entre dos jóvenes.
Según se cuenta, la princesa de Michiztlán, un antiguo poblado del que sólo queda este relato, se enamoró perdidamente cuando vio por primera vez a un guerrero de un pueblo enemigo; para su fortuna, el sentimiento fue mutuo.
Sin importar la enemistad entre ambos reinos, ambos continuaron con su amor. Al enterarse de esto, el rey de Michiztlán decidió castigar a la joven pareja amarrándolos a dos postes. Al verse tan cerca, pero al mismo tiempo imposibilitados de estar juntos, los dos derramaron lágrimas hasta llenar de agua el cráter.
¿Cómo llegar a la laguna de Santa María del Oro?
Si estás planeando tus próximas vacaciones en Nayarit te dará gusto saber que Santa María del Oro se encuentra a tan sólo 30 minutos en carretera de Tepic, capital del estado.
A escasos 10 km de la laguna se encuentra un pueblo del mismo nombre, por lo que podrás hacer una parada para descansar o probar la comida típica de la entidad.