En marzo no sólo se celebrará el equinoccio de primavera 2024 también se desarrolla la fiesta grande de Michoacán conocida como la K´uínchekua. Esta celebración cultural tiene como escenario la zona arqueológica de las yácatas en Tzintzuntzan, el Pueblo Mágico de Michoacán, capital lacustre de los purépechas, del 14 al 17 de marzo.
Así que prepárate para gozar con la magia de esta celebración, donde participarán 380 artistas entre locales y foráneos. La entrada es gratuita.
[NO TE PIERDAS: Tzintzuntzan, Michoacán, el Pueblo Mágico lleno de tradiciones y colores]
¿Qué quiere decir K´uínchekua?
Es la fiesta grande de Michoacán, que a través de la música, el canto, la danza y diversas ceremonias religiosas tradicionales lleva a escena lo más representativo del amplio abanico cultural del estado. Ésta se celebrará en Tzintzuntzan, según publicación de la Secretaría de Cultura.
La K´uínchekua reúne las manifestaciones de música, canto, danza y ceremonias religiosas más representativas de las diversas regiones que conforman así el estado de Michoacán.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
¿Cuándo se celebrará esta fiesta en Tzintzuntzan?
Este año, la K’uínchekua, la fiesta más grande de Michoacán, se celebrará en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, concretamente en la zona arqueológica de las Yácatas, esto tendrá lugar el 14, 15, 16 y 17 de marzo.
Según el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, se espera una asistencia de 3 mil personas por cada función.
En este espectáculo participarán más de 380 artistas, y este año el 40% de los artistas michoacanos de las diferentes regiones serán jóvenes y niños, ya que ellos serán los protagonistas de esta K´uínchekua.
Entre los bailes que se podrán ver en esta celebración se hallan:
- Las danzas Kuautl
- Danza de los Moros
- Danza de las Panaderas
- Danza de los Kúrpites
- Danza del Pescado
- Danza de los Viejitos
- Danza de los Tlahualiles
¿Dónde puedes conseguir los boletos?
De acuerdo con los organizadores, se espera una afluencia de 3 mil visitantes en cada una de las funciones durante los días de la K´uínchekua. Los boletos son gratuitos y se pueden solicitar en la página https://visitmichoacan.com.mx
Así que si estás pensando en acudir a esta fiesta michoacana, seguramente gozarás de la música, el canto, la danzas y otras ceremonias tradicionales del amplio abanico de esta cultura, además de la hospitalidad de Tzintzuntzan.
Recomendaciones para los asistentes a esta fiesta
De acuerdo con una publicación del Gobierno de Michoacán si vas a asistir a la K´uínchekua, esta fiesta de Michoacán en Tzintzuntzan no te olvides de:
- Utilizar ropa y zapatos cómodos
- Porta ropa que te mantenga abrigado del frío
- Localiza los estacionamientos señalados
- Los boletos de acceso son válidos únicamente para la fecha indicada
- los asientos están numerados y tu lugar está asegurado
- Sigue las indicaciones del personal a cargo
[También te puede interesar: Ruta Don Vasco: siguiendo los pasos de Vasco de Quiroga en Michoacán]
¿Dónde se encuentran las Yácatas?
Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, heredero del Imperio Purépecha. Este sitio arqueológico se ubica en una planicie que domina el lago de Pátzcuaro. Además, a unos pasos del pueblo se encuentra el Centro Ceremonial Purépecha, las Yácatas constan de cinco templos que datan del siglo XIII erigidos sobre una terraza de bloques de piedra.
De acuerdo con el INAH, la forma de estas construcciones resulta de la combinación de dos cuerpos geométricos: una porción piramidal de planta rectangular, hasta con 10 cuerpos escalonados, paralelos y en talud; más otra sección con desplantes semicirculares, hecha de la misma forma, lo cual le da una silueta cónica.
Por el sistema constructivo, queda la impresión de que se trata de andadores en talud. La realidad es que son varios cuerpos superpuestos, iniciados desde un centro que se fue aumentando hacia los lados y hacia arriba con piedras lajas, sólo acomodadas y pegadas con lodo.
Así que ya lo sabes, además de participar y gozar de la magia de la K´uínchekua, podrás disfrutar de la fiesta y del trazo y la belleza de las Yácatas de Tzintzuntzan en Michoacán.