Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico ubicado en Michoacán, el cual se distingue por su celebración del Día de Muertos, llena de colorido, pero, también, por su cercanía con el lago de Pátzcuaro y el Centro Ceremonial Purépecha Las Yácatas.
En este lugar se encuentra el icónico convento de San Francisco que aún conserva los imponentes árboles de olivo que fueron plantados por el obispo Vasco de Quiroga a mediados del Siglo XVI.
¿Cuáles son los principales atractivos de Tzintzuntzan?
El tradicional Día de Muertos rescata las tradiciones de esta región del país que se llena de color y que deja perplejos a quienes son partícipes de este ritual que tiene orígenes prehispánicos.
El pueblo, que fue declarado mágico en 2012, se distingue además del Centro Ceremonial Purépecha, que consta de cinco templos que datan del siglo XIII, erigidos sobre una terraza de bloques de piedra, por el Mercado de Artesanías, el Templo de la Soledad y la Isla de la Pacanda, destino obligado de todo visitante.
[ TE RECOMENDAMOS: 7 Pueblos Mágicos, cerca de la CDMX, para llevar a los niños ]
Además, puedes visitar los siguientes atractivos:
- Antiguo Hospital de Indios
- Cucuchucho
- Ihuatzio
- Museo Ex Convento de Santa Ana
- Pátzcuaro
- Plaza Principal
- Templo de San Francisco
- Templo de la Soledad
- Ucazanaztacua
Después de recorrer sus calles, qué se puede comer
Si algo distingue a Michoacán es su comida y en Tzintzuntzan la cocina local se basa en deliciosos platillos, cuyo ingrediente principal son los charales.
Además, puedes degustar exquisitos platillos elaborados con carpa, lobina, tilapia y el “pescado blanco” típico del lago que rodea al pueblo.
Los pescados pueden prepararse al churipo, que es caldo, y también se puede degustar un buen posuti que es una especie de pozole, o unas tradicionales carnitas.
A la hora de llevarte un recuerdo puedes adquirir, si tu bolsillo te lo permite, alguna lámpara, abanico, petate, artesanía de alfarería policromada o bien un sillón de chuspata.
Breve historia de Tzintzuntzan
La Secretaría de Turismo (Sectur) destaca que Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes de la época prehispánica.
La ciudad tarasca tuvo su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran centro de gobierno y donde residió el Cazonci (rey).
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Jardines botánicos para visitar en México ]
Ya en la época de los españoles fue declarada ciudad en 1593. Tzintzuntzan mantiene, hasta la fecha, sus costumbres y tradiciones indígenas, sobresaliendo la danza de los paloteros y el ritual en el panteón, el Día de los Muertos.
¿Cuáles son las principales festividades?
La conmemoración más importante de la región es el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. En dichas fechas se prepara el “altar de los angelitos”, además de que se realiza la caza de pato, ave con el que se preparan los platillos dedicados en las ofrendas a quienes están en el más allá.
En esas fechas, el panteón se ilumina con imponentes ofrendas, arreglos florales y cientos de velas.
Además, también se realizan las siguientes festividades:
- Fiesta del Señor del Rescate el 1 febrero, con las tradicionales danzas de viejitos, bailes y fiesta.
- Miércoles Santo, en el cual los “espías” salen a buscar a Jesús para apresarlo.
- Viernes Santo, con la imponente procesión del Señor del Santo Entierro y en la cual participan los nueve Cristos de pasta de caña de maíz del área lacustre.
¿Cómo llegar a este pueblo mágico?
Tzintzuntzan, lugar donde predomina el bosque mixto con cedros, encinos y pinos, se ubica a 30 minutos de Pátzcuaro, una hora de Morelia y a 3 horas y media de Guadalajara.
Si vas de la Ciudad de México el tiempo de traslado será de casi cinco horas en automóvil.
Este pueblo mágico se localiza al norte de Michoacán, limita al norte con Quiroga, al noroeste con Morelia, al este con Lagunillas, al suroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro, y al oeste con Erongarícuaro.