Turismo responsable: 5 destinos patrimonio de la humanidad que podrían desaparecer
Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, un momento clave para reflexionar sobre la importancia de proteger y preservar los sitios históricos y naturales más valiosos del planeta. En esta ocasión, la plataforma Civitatis elaboró un Top 5 de destinos patrimonios mundiales en peligro, seleccionados por su valor cultural, natural e histórico. Aquí te contamos cuáles son y por qué necesitan nuestra atención.
[TE ENCANTARÁ: Los países con más sitios Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco]
¿Qué pone en riesgo a estos patrimonios mundiales?
Actualmente, la UNESCO tiene registrados 56 sitios en riesgo debido a factores como el cambio climático, la deforestación, la contaminación, el turismo no regulado y conflictos humanos. Estas amenazas exigen un esfuerzo colectivo para garantizar la conservación de estos lugares únicos para futuras generaciones.
5 destinos patrimonios mundiales en peligro
1. Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, México
Ubicado en el noroeste de México, este sitio alberga una biodiversidad excepcional y es hogar de la vaquita marina, una especie en peligro crítico. Entre los puntos más destacados se encuentra Isla Tiburón, considerada sagrada por la etnia seri y la más grande del golfo.
2. Selva Tropical del Amazonas, Sudamérica
Conocido como el pulmón del mundo, el Amazonas se extiende por más de 7 millones de kilómetros cuadrados. La deforestación y la explotación ilegal amenazan su rica biodiversidad.
3. Islas Galápagos, Ecuador
Famosas por inspirar a Darwin, las Galápagos enfrentan problemas como el turismo no regulado y las especies invasoras. Estas islas albergan fauna única que no existe en ningún otro lugar del mundo.
¿Qué hacer? Civitatis propone tours que combinan la apreciación del entorno con actividades sostenibles para proteger este frágil ecosistema.
4. Gran Barrera de Coral, Australia
Este impresionante arrecife, el mayor del planeta, sufre debido al calentamiento global y la acidificación de los océanos.
5. Chan Chan, Perú
Esta ciudad precolombina de adobe, construida por los chimúes, es la más grande de América y enfrenta riesgos por factores naturales y humanos.
¿Cómo se puede apoyar a estos sitios?
De acuerdo con Juan Rossello, Country Manager de Civitatis en México, el turismo puede ser un aliado en la conservación. Con más de 90 mil experiencias disponibles, la plataforma busca fomentar un turismo que respete y proteja estos patrimonios. Por ello, resulta “vital que el viajero comprenda su papel en la preservación de estos lugares únicos”.
Así que si estás pensando en acudir a estos destinos patrimonios mundiales no olvides hacerlo de manera responsable para que estas maravillas perduren y permiten más personas conectar con la naturaleza y conservarse para la historia.