El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien falleció a los 91 años, se destacó por sus obras con personajes de “gran volumen”, que se conocen y se exhiben en todo el mundo. Sin embargo, para una experiencia cultural única, nada como visitar el Museo Botero en Bogotá o el Museo de Antioquia en Medellín, que cuenta con la famosa plaza Botero. Acá en Unotv.com te daremos algunos tips para que te adentres en este territorio si estás en busca de los pasos de Fernando Botero.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver las obras de Fernando Botero en México?]
Museo Botero, en Bogotá
Este lugar es ideal porque reúne una gran colección de obras de arte del maestro Fernando Botero. De acuerdo con la página oficial, en 2000 el artista donó al Banco de la República una colección de arte de 208 obras, de las cuales 123 era de su propia autoría.
Gracias a este legado se fundó el Museo Botero que se encuentra en el centro histórico de Bogotá en una casona colonial. El espacio fue curado por el mismísimo Botero y abre sus puertas todos los días, excepto el martes. La entrada es gratuita.
Los admiradores de la obra de Botero podrán recrearse con las figuras redondas y a veces exageradas, entre las obras que acá se encuentran se hallan: “La Muerte de Pablo Escobar” y “Mona Lisa, según Botero”.
De igual manera, encontrarás obras monumentales de seres humanos y animales; por si esto fuera poco, en este lugar también los visitantes podrán admirar piezas de Picasso, Dalí, Miró, Chagall, y otros maestros del arte moderno y contemporáneo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Fernando Botero pintaba “gordos”?]
Museo de Antioquia en Medellín
La historia de este museo es particularmente especial por lo que tiene que ver con Fernando Botero, resulta que su transformación y su nuevo impulso se debió al creador colombiano, quien no sólo donó varias esculturas y un millón de pesos, sino también algunas salas.
Esto dio origen a la famosa Plaza Botero, un espacio donde se encuentran 23 esculturas monumentales de bronce del artista colombiano, sin necesidad incluso de ingresar al recinto. Este lugar se ha convertido en un ejemplo de la modernidad en Medellín y es muy apreciado por lo que significa, un espacio ideal para tomar fotos y disfrutar del arte al aire libre.
El recinto está entre la Plaza Botero, el Palacio de la Cultura y el hotel Nutibara, se puede llegar en metro y bajar en la estación Parque Berrío o a través de la avenida Cundinamarca. Abre de lunes a sábado a partir de las 10:00 de la mañana. El costo de la entrada es de 4.75 dólares para los extranjeros.
El Museo de Antioquia tiene una vasta colección de arte, algo así como 5 mil piezas entre pinturas, dibujos, esculturas y otras piezas, así como obras de los grandes artistas antioqueños. Sin embargo, sobresale porque tiene la colección de arte más grande de Fernando Botero.
El famoso estilo llamado Boterismo está muy bien representado en diversas salas y en sus pinturas, esculturas y dibujos que muestran las diferentes etapas del artista colombiano.
Cosas que ver en Bogotá y en Antioquia
- Cerro de Monserrate
- Plaza de Simón Bolivar
- Museo del Oro
- Murales del Barrio de la Candelaria
- Andrés Carne de res
- Centro Histórico
- Rumbear en Zona T
- Parque Explora
- Jardín Botánico
- Tour por Guatapé y Peñol
- Jardín Antioquia
- Tour cafetero en Jardín Antioquia
- Parque temático Hacienda Nápoles