Entre las opciones para el turismo alternativo en este 2024 se encuentra la visita a un geoparque, un patrimonio natural que se puede visitar en el mundo y por fortuna también en nuestro país. Te diremos dónde se encuentran estos lugares para hacer geoturismo.
En el mundo existen casi 200 geoparques y en el caso mexicano estos sitios cuentan con el respaldo de la Unesco y con el fuerte impulso de la UNAM.
[TE PUEDE INTERESAR: Date una escapada: bosques y parques nacionales dentro y cerca de CDMX para visitar en vacaciones]
¿Qué es un geoparque?
Posiblemente, has pasado por alguno de ellos y no te has dado cuenta, así que te diremos qué es un geoparque. Con este motivo, en Unotv.com entrevistamos al doctor José Luis Palacio Prieto, investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM.
De acuerdo con el experto, un geoparque es un territorio que contiene un patrimonio geológico, geográfico (por tipos de rocas, fósiles, minerales) de interés internacional, científico y social. Pero no sólo eso, cuenta con un patrimonio natural que se puede ver a través de la flora, la fauna. Asimismo, con la posibilidad de establecer en estos territorios una relación con la cultura, la sociedad y la forma en que aprovechan los recursos.
¿Cuántos geoparques hay en México?
En el mundo, según los datos de la UNAM, existen casi 200 mil 195 para mayor precisión y en México se cuenta con 2 geoparques:
- Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca
- Comarca Minera, en Hidalgo
El geoparque de Hidalgo se localiza en el eje Neovolcánico Transmexicano y la Sierra Madre Oriental. Abarca nueve municipios de este estado. En él colaboran gobiernos locales, la Secretaría de Cultura y Turismo de Hidalgo y cuentan con el apoyo de la UNAM.
En tanto, el geoparque de Oaxaca se encuentra en el occidente, en la llamada Mixteca alta y abarca unos 9 municipios donde participan activamente las comunidades, autoridades y cuentan con el apoyo del Instituto de Geografía de la UNAM.
Tiene una superficie de 415 kilómetros cuadrados, las autoridades se rigen por usos y costumbres y la sede del geoparque se encuentra en Santo Domingo Yanhuitlán. El sitio @mixtecaaltageoparque8217 compartió un video del geoparque.
Características del Geoparque Mixteca Alta
Se localiza a 5 horas de la Ciudad de México. Su centro de atención al visitante lo maneja la propia comunidad. En este geoparque se pueden encontrar 37 sitios de interés geológico, cuenta con lugares de interés histórico, zonas arqueológicas, museos, geosenderos.
Dr. José Luis Palacio Prieto, UNAM
[ESTO TE INTERESA: Ecoturismo por 5 pueblos de la Sierra Juárez, cuna de Benito Juárez]
Geoparque Mixteca Alta
A pesar de que se trata de un área indígena de alta marginación, que tiene una erosión y degradación de recursos, se ha convertido en un medio educativo. Además, cuenta con bio y geodiversidad, arqueología y patrimonio arquitectónico, señala el experto de la UNAM.
En particular, este geoparque se ubica en una zona de transición en diferentes regiones geográficas. Una de las características que la distingue es una erosión muy intensa, que tiene una historia interesante donde juega papel importante la sociedad.
Aquí queda expuesto el sustrato geológico, como un museo de la erosión, indica Palacio Prieto, donde es posible observar toda una serie de variedades de rocas que están en un entorno con la parte humana desde hace miles de años.
¿Cómo se puede visitar?
Si bien los investigadores la UNAM indican que en el caso del geoparque oaxaqueño no se trata de un turismo de masas, sí lo es de turismo educativo. El cual brinda “un mensaje de interacción entre lo natural y lo social que destacamos del geoparque”.
Si alguien desea visitar la zona, debe contactar a los investigadores de la UNAM, a través de las redes sociales del geoparque. De manera que soliciten el permiso correspondiente con las autoridades locales y se haga un viaje a la medida, acompañados de guías locales capacitados por la universidad.
No hay que olvidar que en esta zona predominan los usos y costumbres. Por lo que a través de redes sociales se diseña el viaje a la carta. Esto es, el número de personas, tiempo de estancia e intereses que se organiza el recorrido, que va desde la observación hasta la compra de artesanías locales.
Finalmente, el investigador de la UNAM detalla que el éxito del funcionamiento de este geoparque se debe a los componentes naturales de relevancia. Entre ellos, una buena organización interna, el apoyo de las autoridades y la solidez de entidades académicas como la UNAM.
Esto dice la Unesco de los geoparques
Para la Unesco, los goeparques favorecen que los habitantes locales se enorgullezcan de su región y se identifiquen con ella. Asimismo, debido a la generación de nuevas fuentes de ingresos por el geoturismo, se estimula la creación de empresas locales innovadoras, nuevos puestos de trabajo y cursos de formación de alta calidad. Al tiempo que se protegen los recursos geológicos de la zona.
No hay que olvidar que la designación de un lugar como geoparque es sólo por cuatro años. Al término de ellos, se realiza un proceso de revalidación.