Esta época de Halloween resulta muy adecuada para recordar aquellas historias que despiertan el horror y el miedo, pero que resultan muy atractivas para el turismo. Ésta es la cuestión de las casas de terror en Puebla, pese a lo “oscuro” del tema, día con día la gente las visita y de paso fomenta el atractivo turístico de ciertos estados. En Unotv.com te presentamos dónde se encuentran la Casa de los enanos y la Casa del Diablo.
Así es la aterradora Casa del diablo
Se ubica en la ciudad de Cholula, que destaca por sus múltiples cúpulas y su gran misticismo, así como por los edificios antiguos que guardan historias para erizar la piel, uno de ellos es la construcción conocida como la Casa del diablo.
Se halla a unas calles cerca del centro de Cholula, en el poblado de San Luis Tehuiloyocan; una construcción colonial que se remonta al siglo XVIII.
En la fachada se pueden observar incrustaciones de piedras volcánicas sobre la pared. Sobresalen figuras de animales, como monos, y otras representaciones, como la Pasión de Cristo y la corona de espinas, al igual que dibujos del sol, la luna y águilas prehispánicas. Las ventanas parecen iglesias invertidas y se dice que las inscripciones en latín son invocaciones al diablo.
Se encuentra situada a unos 100 metros de la plaza principal, cuenta con un patio enorme y un pozo, el portón conserva su decoración original. Cabe mencionar que no se han encontrado rastros de algún propietario de la casa, lo que sólo alimenta la leyenda de que es una de las residencias del diablo en la tierra.
¿De dónde viene el nombre?
Vale la pena señalar que los pobladores no dan información alguna sobre los misterios de la casa, cosa que fomenta aún más el misterio en la “Casa del diablo”.
Esta construcción que forma parte de las casas de terror que fue descubierta por el doctor José Antonio Terán Bonilla, cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona, en la década de 1970. Posee una sola planta y se levanta en una privada junto a la plaza e iglesia principales de la comunidad.
Hoy en día la casa es la sede de la biblioteca Amoxcalli, cuyo acervo fue donado por la Secretaría de Cultura.
Fue el mismo investigador quien se dedicó a estudiar e interpretar este mural, hasta llegar a la conclusión de que las figuras representan una celebración dedicada al diablo, de donde proviene su singular sobrenombre. Son varias imágenes las que se pueden apreciar, pero sobresalen dos seres antropomorfos por su tamaño y ubicación.
Existe otra versión que desmiente totalmente lo que la gente dice de esta casa, es un presbítero que citado por medios de comunicación señala que contrario a lo que la gente piensa, en la mal llamada Casa del diablo, existe un gran misticismo y los jeroglíficos reflejan el espíritu evangelizador para captar más feligreses.
Lo cierto es que los misterios de la Casa del diablo en Cholula aún no se han revelado del todo, debido a lo complejo de los relieves de su mural y las formas, textos y secretos que se han encontrado hasta el momento.
La Casa de los enanos
En Avenida Juárez, número 1702, se encuentra una casona de la época porfiriana, de estilo francés, que a lo largo de los años ha sido objeto de diversas historias. De acuerdo con los registros históricos, la empezó a construir una familia de origen italiano de apellido Giacopello.
La casona a lo largo de los años ha sido objeto de diversas historias. El terreno era inmenso: tenía mil 500 metros cuadrados, por lo que, tras la Revolución, se volvió muy codiciada. En 1930, la casa fue adquirida por un empresario textil español que llegó a Puebla, quien se casó con una poblana y tuvieron tres hijos.
Luego de la muerte del padre, la familia se volvió muy reservada y cuidadosa con los muebles estilo Luis XV de la más alta calidad que poseían en la mansión, razón por la cual la servidumbre tenía precauciones al dejar entrar la luz solar, por eso colocaron láminas.
Asimismo, los nietos de la familia jugaban en el patio con muebles construidos especialmente para ellos, por lo que la gente que se asomaba a la casa decía ver enanitos en pequeños muebles, con lo que crecieron las leyendas.
En la década de los 80, se grabó una telenovela protagonizada por Angélica María en los jardines de la Casa de los enanos, llamada “Herencia maldita”. A la televisora no se le permitió grabar en otra habitación, a pesar del dinero que, aseguran, dio la empresa. Esa situación incentivó las creencias y leyendas, pues la gente contaba que una de las habitaciones, incluso, conectaba con los antiguos túneles de la ciudad y uno de ellos llevaba a las puertas del mismo infierno.
Visita obligada
Luego de más de un siglo de mitos y leyendas, en 2018 la Casa de los enanos abrió sus puertas por una corta temporada para presentar su mito y su leyenda. En una especie de atracción del terror, los creadores de este concepto estudiaron la historia de la casa y juntaron todos los documentos y leyendas para crear una sola.
Así, los poblanos pudieron recorrer el interior de una de las casas más emblemáticas de Puebla y comprobar en vivo y en directo qué tan ciertas son las historias que se cuenta de la Casa de los enanos, la cual forma parte de las casas de terror en Puebla.