Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad cuenta con un nuevo proyecto de turismo accesible, una actividad que se realiza en Los Dinamos, de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX).
Cristóbal, Jesús y Celso forman parte de las personas invitadas que acudieron a realizar turismo de aventura demostrando cómo es viajar con discapacidad visual, para conocer el lado verde de la Ciudad de México.
Te puede interesar: La pura fiesta: ¿qué es el Spring Break, cuándo inicia y cuáles son los destinos preferidos en México?
El grupo recorrió puentes, avanzó sobre caminos húmedos, entre rocas y raíces de grandes de ahuehuetes, donde les dieron breves explicaciones.
“Es el árbol del agua, o el árbol que crece, o que necesita mucha agua”.
El sonido del Río Magdalena acompañó su experiencia, donde se sorprendieron escuchando, tocando y oliendo todo a su paso.
“Estar a la orilla del río es lo que me ha gustado mucho, de hecho a mí el ruido del agua me relaja demasiado y es algo que me llama mucho la atención, es la primera vez que estoy en un lugar así, que no está lejos de la ciudad y pues la verdad lo estoy disfrutando”.
Jesús Pano Meza, turista con discapacidad visual
Te puede interesar: Mujer, te damos 5 tips para disfrutar tu primer viaje sola
Recorridos de turismo acompañados por expertos
En todo momento estuvieron acompañados de guías experimentados y capacitados en turismo accesible.
Cristóbal es un hombre que tiene especial gusto por la naturaleza.
“La forma en que se presenta la experiencia nos permite involucrarnos con la naturaleza de una manera que nos permite aprovechar todos nuestros sentidos, el tacto, el olfato, el oído e interactuar con la naturaleza, pues, en todas sus formas”.
Cristóbal Sánchez Calvillo, turista con discapacidad visual
Llegó a su parte favorita del recorrido, que es la Cueva del Ermitaño.
“Yo aquí veo una repisa que tiene como un hueco, como una media esfera, y yo me imagino que aquí ponía su lamparita. Es una roca, pues, muy viva, es lo que yo siento”.
Cristóbal Sánchez Calvillo, turista con discapacidad visual
Te puede interesar: Amealco, el pueblo mágico hogar de las coloridas muñecas Lele de tradición otomí
El recorrido consta de aproximadamente 2 kilómetros, entre dos dinamos aquí en la alcaldía Magdalena Contreras, apoyados de los guías, las personas que vienen a vivir la experiencia pueden hacer el recorrido con total seguridad.
Después llegaron a la cooperativa “Guardianes y Amantes de la Tierra” para degustar alimentos naturales, todo organizado para atender a sus necesidades.
Asimismo, pudieron conocer sobre agroecología y educación integral.
Para finalizar su visita, recorriendo el huerto, y aprendieron sobre microbiología y el uso de abono para las plantas y hortalizas.
“El toparse de repente con una fresa silvestre, el encontrar un claro donde te puedes sentar a tomar el sol, comer algo, regresar y poder disfrutar de alimentos naturales que se produjeron aquí mismo en el huerto, en la hortaliza, la verdad es que es una experiencia completa en cuanto al uso de nuestros sentidos, tocamos o leemos, escuchamos y es otra forma de ver el mundo”.
José Celso Fernández, turista con discapacidad visual
Te puede interesar: 8 actividades que puedes hacer en Acapulco con poco dinero
¿Cómo obtener información sobre el turismo accesible?
Una experiencia única y accesible que ofrece la Ciudad de México.
En la página del Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad puede encontrar mayor información sobre el turismo accesible:
- imetac.mx
- Correo electrónico: contacto@imetac.mx
- Redes Sociales: @imetacmx