Tulum es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más espectaculares en el mundo debido a que conjuga los hermosos paisajes de sus playas con sus imponentes vestigios arqueológicos mayas.
El punto obligado de visita de miles de turistas alberga la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado en cuya parte baja se encuentra la famosa playa del Paraíso, una de las más hermosas de toda la Riviera Maya.
Te recomendamos: ¿Por qué se come pescado y mariscos en Semana Santa?
Breve historia de Tulum
La Secretaría de Turismo destaca que Tulum fue uno de los puertos más dinámicos del mundo maya, aproximadamente hace unos mil 500 años, y estuvo habitado hasta poco antes de la llegada de los españoles.
Su nombre significa “muralla” en maya y su papel de puerto maya fue relevante entre los siglos XIII y XVI. Sus construcciones son del periodo post clásico tardío.
Carecterísticas
Tulum fue declarado Pueblo Mágico en 2015.
Es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
En los cenotes de Tulum, ampliamente conocidos por turistas de todo el mundo, abunda la fauna marina, impresionantes corales incluidos.
También puedes leer: Los quetzales pueden reflejar los colores el arcoíris
Alrededor del pueblo mágico existen abundantes manglares y ciénegas y árboles de maderas finas, como caoba, cedro y chicle.
El clima, detalla la Sectur, es cálido subhúmedo y con lluvias en el verano. La temperatura promedio es de 26° C.
¿Qué atractivos se pueden visitar en Tulum?
Tulum, por sí mismo, es un atractivo, sin embargo, si lo visitas vale la pena que vayas a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, un ecosistema que incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes.
En el parque Aktun Chen se ofrecen recorridos en cuevas y ríos subterráneos, así como aventuras en tirolesa.
Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos es el Gran Cenote de Tulum, el cual se puede explorar buceando para apreciar su gran fauna marina.
Mención aparte, merece El Castillo, Kukulcán, Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente, los cuales son visita obligada.
Además, puedes disfrutar los siguientes sitios, los cuales deslumbran a más de uno por su imponente belleza:
- Aktun Chen
- Cenote Cristal
- Cenote Escondido
- Cenote el Calavera
- Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum
- Parque Nacional Tulum
- Playa paraíso
- Zona Arqueológica de Cobá
- Zona Arqueológica de Tulum
Quizá te interese: Alergias por polen: semáforo de la UNAM en rojo por este tipo de árboles, ve síntomas
¿Qué se puede comer en el paradisiaco lugar?
Los principales cultivos en la zona son el zapote, la papaya, la guava y la palma cocotera, por lo que las frutas no faltan en la mesa.
Entre los platillos más representativos de Tulum están aquellos elaborados con pescados y mariscos, destacando el Tikin-xic, un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote.
Además, puedes comer camarones al mojo de ajo, ceviches o un típico balché, jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre.
Festividades y ubicación
En Tulum hay dos festividades importantes, la de la Cruz Parlante, en julio, y el Festival de la Tortuga Marina, que se realiza del 15 al 17 de octubre.
El paradisiaco lugar se localiza a una hora de Playa del Carmen; a 1:30 horas de Valladolid; a 2 horas de Cancún y 3 de Mérida.
Te recomendamos: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?
La Sectur detalla que Tulum colinda al norte con Lázaro Cárdenas y Solidaridad; al este con Solidaridad, Cozumel y el Mar Caribe; al sur con el Mar Caribe y Felipe Carrillo Puerto; y al oeste con Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, y la Zona Interestatal de Quintana Roo, Yucatán.