Tras dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, regresó la Feria del Mezcal 2022 y este viernes fue inaugurada en el Centro Cultural y de Convenciones de la capital oaxaqueña. Es la edición 23 y participan en ella 52 stands y 70 marcas certificadas y productoras de la tradicional bebida destilada de maguey que distingue y proyecta a Oaxaca en el mundo.
Esta feria es un espacio también para pequeños productores cuyas familias dependen de la venta de lo que producen en sus campos y que este año comenzaron a reactivarse.
“Formamos una microindustria, una pequeña empresa, entonces es una empresa familiar y somos productores, envasadores y comercializadores. Realmente con la pandemia, si nos vimos muy afectados, en nuestro caso nosotros cerramos totalmente hasta ahorita, hemos empezado a reactivarnos”.
Modesta Martínez / Mezcal Ironía
Ángel Cruz del Mezcal Tres mil noches, ofrece variedades que hacen en su familia.
Participan mi mamá, mi papá, mis hermanas, mis hijos, es una empresita familiar muy pequeña, destilamos en ollas de barro, es una producción totalmente artesanal.
Durante el recorrido el visitante puede degustar las variedades del mezcal como: tobalá, espadín, de gusano y la infinidad de cremas y cocteles de frutos preparados a partir de esta bebida.
“Esta riquísimo el mezcal de durazno me voy a llevar el de arándanos y también está muy rico el de maracuyá”
Nallely Aguilar / turista
Y para los más osados está el mezcal añejo, que es servido en chiles verdes con sal de gusano.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Oaxaca, en 2020 se generó una derrama económica de 3 mil 800 millones de pesos por la producción del mezcal y de los 900 productores de la bebida registrados en el país, 700 son oaxaqueños.