Después de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, este 2022 regresa la Guelaguetza y su edición 90 se presentará como un homenaje a la vida y a quienes perdieron la batalla durante la contingencia.
El anuncio se realizó en la pista del auditorio Guelaguetza, donde desde 1932 se presenta la música, el baile y el canto de las etnias oaxaqueñas.
“Después de vivir dos años muy complejos, muy complicados en la vida de la humanidad, estamos hoy aquí para celebrar y esta Guelaguetza lo que debe celebrar es la vida, porque eso es lo que logramos las y los que estamos aquí”.
Alejandro Murat | Gobernador de Oaxaca
Esta vez la imagen de la que es considerada la fiesta máxima de los oaxaqueños, es un danzante viejo conocido como “tiliche”, quien llamó con el ancestral sonido del caracol a celebrar las más de 100 actividades de las fiestas de los “Lunes del Cerro” que este 2022 abarcarán del 11 de julio al 3 de agosto en la ciudad de Oaxaca.
El homenaje a la vida retomará su origen, cuando en 1932 un terremoto de 7.8 grados devastó la ciudad.
“Once mil 162 almas en este encuentro que nos recuerda a nuestra identidad y muestra al mundo la grandeza de las 8 regiones del estado, al igual que hace 90 años, el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros”
Juan Carlos Rivera | Secretario de Turismo Oaxaca
Las cuatro presentaciones de la Guelaguetza serán los lunes 25 de julio y 1 de agosto y las autoridades estatales de turismo estiman una derrama económica de más de 20 millones de pesos.
La preventa de boletos iniciará el 15 de mayo y a la par se presentará también la Feria del Mezcal que reunirá a 125 empresas productoras de la bebida.