La Torre Latinoamericana es un rascacielos emblemático del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Ubicado en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Eje Central.
La altura del edificio diseñado por el arquitecto mexicano, Augusto H. Álvarez, le ha dado fama, pues mide 181.33 metros, si se incluye la antena y, desde su mirador, se puede disfrutar de una vista panorámica de la CDMX.
[TE RECOMENDAMOS: Cierre de tramo 2 de L1 del Metro: ¿cómo quedan los servicios de RTP?]
5 datos que probablemente no conocías de la Torre Latinoamericana
- Tiene 44 pisos y pesa 25 mil toneladas
- Fue el edificio más alto de la CDMX desde su construcción en 1956 y hasta 1972, así como de América Latina
- Fue el edificio que tenía los elevadores más rápidos del mundo
- En su momento, era el único rascacielos construido en una zona sísmica
- Fue el sexto edificio más alto construido en el mundo entre 1933 y 1960
Los sismos y la Torre Latinoamericana
Como un dato único, la Torre Latinoamericana resistió el terremoto de 1957, que causó graves daños en otros edificios de la CDMX. Este hecho la convirtió en un símbolo de la resistencia de la capital mexicana ante los desastres naturales.
Sin embargo, no es el único sismo que ha soportado, lo que le ha dado una fama mundial, éstos son los grandes sismos que se pueden contar desde que se edificó:
- 28 de julio de 1957, sismo de magnitud de 7.7
- 19 de septiembre de 1985, sismo de magnitud de 8.1
- 20 de septiembre de 1985, sismo de magnitud de 7.5 (réplica del sismo de 8.1 del 19 de septiembre)
- 19 de septiembre de 2017, sismo de magnitud 7.1
A la fecha, la Torre Latinoamericana está considera como uno de los edificios más seguros de la CDMX y del mundo, pese a su ubicación potencialmente peligrosa en una zona altamente sísmica.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya lo conoces? Éste es el mejor lugar del mundo para visitar y está en México]
Su construcción
La Torre Latinoamericana tiene una estructura rígida de acero, se construyó sobre 361 pilotes de concreto, colados en el sitio, que llegan a 34 metros de profundidad y se excavó a 13.5 metros para conseguir un empuje de agua de 10 mil toneladas, que soportan parte de las 25 mil que pesa el edificio.
Hoy en día es un importante centro de negocios y turismo. Alberga oficinas, restaurantes, tiendas y el mirador que ofrece una vista panorámica espléndida de la ciudad.