Ahora que el fin de la pandemia por COVID-19 se acerca y las fronteras de los países están cada vez más accesibles, es buen momento para desempolvar el pasaporte y empezar a planear un viaje.
Si en tu familia hay niñas, niños o adolescentes deben cubrir algunos requisitos especiales para ir al extranjero.
Paso 1, el pasaporte
Lo primero y más importante será identificarse fuera del país. Para ellos es fundamental tramitar el pasaporte, que tiene una vigencia desde un año.
La emisión de este documento para un menor de 18 años de edad requiere del consentimiento de la madre y el padre, en su defecto, de quien legalmente ejerza tutoría.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Verano peligroso! 10 balnearios en CDMX, o cerca de ella, para visitar este puente
Menores con doble nacionalidad
En los casos en que la niña, niño o adolescente tenga derecho a la nacionalidad de otro país, es importante verificar qué implicaciones podría tener que la persona viaje a ese país.
También es importante recordar que los menores siempre deben entrar y salir del país con pasaporte mexicano.
¿Qué es el formato de Salida de Menores?
En algunas ocasiones existe confusión sobre si al salir del país se necesita un permiso especial. Hay que tomar en cuenta de que en caso de que el pequeño emprenda un viaje solo o en compañía de un adulto que no sea su padre, madre o tutor saliendo de territorio nacional, se deberá contar con el Formato de Salida de Menores (SAM).
Este permiso especial puede generarse en línea y deberá estar firmado por alguna de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela para su validación.
Para evitar contratiempos, te recomendamos acudir con anticipación a la Oficina de representación del INM más cercana o a los puntos de internación y salida al extranjero: aeropuertos, puertos marítimos y terrestres con el formato debidamente lleno, acompañado por:
- Original y 3 copias del Pasaporte del menor
- Original y 3 copias del acta de nacimiento del menor
- Original y 3 copias de la identificación vigente de la persona que ejerce la patria potestad o tutela del menor.
- Original y 3 copias de la identificación vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad)
Una vez en la Oficina de representación del INM, el Agente Federal de Migración revisará la documentación y, en caso de no existir irregularidades, procederá a sellar los formatos para darles validez oficial, sin el cual las y los menores de edad no podrán salir de territorio mexicano aunque cuenten con su boleto de viaje.
Es importante señalar que el Formato SAM sólo puede utilizarse por una sola vez y tiene una vigencia de hasta 6 meses desde su expedición hasta su utilización.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Que no se te pase! 7 cosas que debes tener para ir a Qatar 2022
Probar que se cuenta con la tutoría
Además, debe tenerse en cuenta de que si viajas con menores de edad, las autoridades locales del país al que viajes -incluyendo aduanas y migración-, pueden pedirte documentación que pruebe que tienes la tutoría. Asegúrate de cargar siempre contigo tu identificación y la de la persona menor de edad.
¿Qué debe llevar un menor que viaja solo?
En el caso de que el menor viaje sin acompañante -además de los requisitos ya mencionados-, la aerolínea podrá requerir completar un trámite especial, en el que se indique la persona a quien deberá confiarse a la niña, niño o adolescente en el puerto de llegada.
Durante el viaje (incluso si hay escalas) la persona menor de edad queda bajo custodia de la aerolínea. Las reglas y edades de estos servicios varían según la aerolínea -y pueden generar costos extra.
Identificaciones, comida y medicamentos
También es muy recomendable cargar en la bolsa o cartera con alguna foto reciente de la niña, niño o adolescente con la que se viaje para propósitos de identificación, en caso de que se requiera.
En el caso de viajar con infantes, es importante verificar que existan los productos higiénicos, alimentarios y médicos que pudiera necesitar en el lugar de destino. En caso de haber dudas, se recomienda llevar suficiente de estos productos al menos en lo que se encuentra algún sustituto.
En caso de nacimientos en el exterior, se recomienda ampliamente registrar a la persona ante el consulado o embajada mexicana más cercana para obtener acta de nacimiento y pasaporte mexicanos.