Tlaxco, pueblo mágico ubicado en el estado de Tlaxcala, es el paraíso de los magueyes y de la bebida que de ellos se produce, el pulque, a menos de dos horas de la CDMX resulta un destino ideal para fin de semana.
Ubicado entre montañas y con una impresionante llanura, Tlaxco destaca también por su impresionante Capilla de Lourdes, hecha de cantera rosa.
Además, los visitantes no deben dejar pasar de lado la imponente riqueza arquitectónica que significan la Capilla del Santo Calvario y la Casa Goyri. Otro punto interesante son las haciendas cercanas y también la zona arqueológica de Cacaxtla.
[TE PUEDE GUSTAR: En imágenes: así es la iglesia construida con forma de un barco en Tlaxcala]
Breve historia de Tlaxco
La Secretaría de Turismo (Sectur) destaca que Tlaxco es un territorio que desde el siglo XIV estuvo habitada por otomíes.
El ahora municipio se encuentra ubicado a 2 mil 500 metros de altura. Su clima es semifrío y es digno de mencionarse que su historia se destaca por su abundante pulque, haciendas y fiesta taurina.
El santo al que se venera en este pueblo es San Agustín, a quien cada 28 de agosto se le realiza una celebración.
¿Qué vale la pena visitar en este municipio?
Si algo deslumbra a los visitantes son los “laberintos” de Tlaxco, los cuales han sido creados con el paso del tiempo y la abundante agua que erosiona la tierra.
Cabe mencionar que el lugar es punto de referencia para aquellos que gustan de los deportes extremos, en especial, aquellos que significan escalar grandes rocas.
Además, en Tlaxco hay pinturas rupestres, las cuales se pueden apreciar en las cavernas de La Parada y la Gloria.
En la Laguna de Atlangatepec donde el clima es frío, se puede realizar pesca deportiva y diversas actividades al aire libre que tienen que ver con el ecoturismo.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Espacio Escultórico de la UNAM: lugar que une arte y ecología. ¡A recorrerlo! ]
No dejes de visitar, también:
- Capilla del Calvario
- Capilla de la Virgen de Lourdes
- Casa Goyri
- Casa taller de platería de Doña Eva Martínez
- Hacienda de Santa María Xalostoc
- Hacienda de Santiago Tecomalucan
- Hacienda de San Diego Xochuca
- Kartodromo
- La Barca de la Fe
- Rancho Viejo
- Rancholandia Parque de diversiones
- Pinturas rupestres de la Peñuela
- Parroquia de San Agustín
- Palacio Municipal
- Parroquia de San Agustín
- Presa de Atlanga
- Sierra de Tlaxco Peña del Rosario o Peña del Rey
¿Qué se puede comer en Tlaxco?
En este pueblo, el cual se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2015, se puede degustar de una rica y tradicional barbacoa de hoyo, acompañada de quesos artesanales de Tenate y requesón.
- La bebida que encumbra a la región es el pulque.
Después de comer puedes apreciar, y si tu bolsillo te lo permite, comprar alguna artesanía de madera como juguetes, máscaras y hasta muebles.
¿Cuáles son las principales festividades?
Sin lugar a dudas, la principal festividad en este municipio de Tlaxcala es la Fiesta de San Agustín, la cual tiene lugar el 28 de agosto.
En esta verbena se puede apreciar la tradicional danza de los negritos, la cual es acompañada de música de violín y sones.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Minas de Tiza en Tlaxcala, un laberinto de arcilla blanca para que saques tu espíritu de explorador]
Además, se realiza una Feria del Queso, la Madera y el Pulque en agosto y la Fiesta del Calvario, los domingos de Cuaresma.
¿Cómo llegar a este Pueblo Mágico?
Tlaxco colinda al norte con los estados de Hidalgo y Puebla. Es un lugar al cual puedes llegar desde la Ciudad de México en menos de tres horas.
Si te encuentras en Tlaxcala, el recorrido será de menos de una hora y media.
Puedes seguir las rutas trazadas en el siguiente mapa si te desplazas en automóvil.