Tlalpujahua, el Pueblo Mágico de la eterna Navidad con festivales y zonas para realizar ecoturismo

Tlalpujahua
Tlalpujahua un lugar con magia todo el año. FOTO: Marco Antonio Jiménez Arreola

Tlalpujahua de Rayón, es un Pueblo Mágico en el estado de Michoacán que vive eternamente la Navidad entre artesanías dedicadas a esta celebración anual, enmarcada con paisajes de la arquitectura Virreinal y bosques de pino y abeto.

La palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli que significa tierra, y poxohuac que puede ser traducida como esponja o fofa, por lo que se puede considerar “tierra bofa o esponjosa”, aunque algunos la conocen como “tierra de tezontle”.

Los mazahuas fueron habitantes de esta zona entre los bretes de aztecas y tarascos antes de la conquista; con la llegada de los españoles empezó la historia de este Pueblo Mágico.

A fines del siglo XIX vivió de una bonanza de explotación de oro y plata que terminó con una tragedia en 1937; sin embargo, los habitantes dicen que Tlalpujahua es el pueblo que se negó a morir.

Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil. Aquí nació Ignacio López Rayón, y su casa es ahora un museo; en el Campo del Gallo, llamado Parque Nacional Rayón, en 1952.

¿Dónde se encuentra Tlalpujahua?

A 2,600 metros de altitud, en las orillas del estado de Michoacán, colindando con el Estado de México; Tlalpujahua es un municipio que tiene una temperatura media de 14 °C, con poca variación entre estaciones y lluvias entre verano y otoño.

El Pueblo Mágico se encuentra a tan solo 01:50 de Morelia o de Toluca y 2:20 de Querétaro o Pachuca; 03:00 horas de CDMX o de San Miguel de Allende.

[TE PUEDE INTERESAR: Zacatlán de las Manzanas, un frío lugar con espectaculares paisajes de la barranca de los jilgueros y densas neblinas]

La Navidad en Tlalpujahua

Este pueblo se conoce por su dedicación a la creación de esferas navideñas, aunque su dedicación al negocio de esta celebración ha hecho que poco a poco se sigan diversificando con la venta de otros adornos acordes a la Navidad.

Los negocios se han ido adaptando a la venta de estos artículos y en algunos casos han diseñado auténticos exteriores que parecieran haber salido de un poblado nórdico.

Si visitas este lugar, recuerda ir preparado y haber ahorrado, porque se te va a antojar comparar una gran cantidad de adornos que no podrás ver en otras partes del país.

Parque Nacional López Rayón

Tlalpujahua está acentuado al cerro, con una gran exposición a la naturaleza, una de las zonas más conocidas es el Parque Nacional Rayón, también conocido como Campo del Gallo, es un área con bosques de coníferas encuadradas en una zona histórica para México.

En el lugar hubo un entro de operación para la Guerra de Independencia, donde participaron los hermanos Rayón que provenían del municipio de Tlalpujahua.

Se dice que, en 1812, los insurgentes se fortificaron en el cerro Gallo y fundiendo armas establecieron una imprenta, aunque un año después las tropas realistas tomaron el lugar y los obligaron abandonarlo.

El área de 25 hectáreas se buscó conservar con un decreto el 29 de agosto de 1952, para detener la explotación de madera y cal.

La diversidad de especies en el Parque Nacional López Rayón alcanza 98 especies de aves con algunas especies endémicas como:

  • Rascador gorra canela
  • Matraca serrana
  • Zorzal mexicano
  • Mulato azul

[NO TE VAYAS SIN LEER: Zacatlán de las Manzanas, un frío lugar con espectaculares paisajes de la barranca de los jilgueros y densas neblinas]

Las delicias de Tlalpujahua

Siempre será necesaria una buena comida para reunir energías y explorar el pueblo o hacer el senderismo que ofrecen sus zonas naturales, por lo que te recomendamos que pidas las clásicas corundas mochoacanas o los uchepos.

Para el postrecito puede probar el pan de pucha, un pan endémico del municipio que normalmente es elaborado fines de semana y en algunas festividades.

Puedes ubicar este pan porque tiene una forma de rosca blanca que está glaseada, parte de los ingredientes con los que se realiza son: manteca, anís, pulque y piloncillo. 

Además de encontrarte con las artesanías navideñas, también podrás encontrarte con artesanías de cantera, herrería, popotillo y arte plumario.

Otros lugares que no puedes dejar de visitar:

  • Casa-Museo Hermanos López Rayón​
  • Feria de la Esfera
  • Iglesia de Santiago Puxtla
  • Mina Dos Estrellas
  • ​Parque acuático Tepetongo
  • San Juan Tlalpujahuilla
  • Santuario de Nuestra Señora del Carmen
  • Santuario de la Mariposa Monarca
  • Torre del Carmen
  • Voladores de San Pedro
FOTO: Sectur

[TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Todos Santos, un destino con playa, festivales y hasta el Hotel California]

Festividades y celebraciones

El 16 de julio se lleva a cabo la Peregrinación al Santuario del Carmen, por la celebración a la Virgen del Carmen

De octubre a diciembre se realiza la Feria de la Esfera, donde podrá surtirte de un contenido más grande de artículos navideños.

Otra celebración muy concurrida es el Feratum FilmFest a inicios de octubre, un Festival Internacional de cine fantástico, terror y ficción​. El 13 noviembre se realizan las Fiestas del Campo del Gallo, un acto cívico que reúne a toda la comunidad​​.

FOTO: Cuartoscuro

Qué opinas