Teúl de González Ortega es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Zacatecas que destaca por ser uno de los mejores productores de mezcal, dado que la región es fértil en agave azul. Para este Día Nacional del Mezcal te recomendamos este destino mexicano.
Aunado a la icónica bebida, el pueblo tiene una belleza natural y arquitectura que le da un aspecto colonial.
Custodiado por gárgolas, sus calzadas empedradas son ideales para caminar y apreciar sus muros de cantera y disfrutar de la calidez de sus pobladores, algunos de los cuales trabajan en talleres de madera elaborando máscaras para danzantes.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Para todo mal, la Ruta del Mezcal en Oaxaca! Tips que debes saber antes de recorrerla]
Historia de Teúl de González
La zona fue habitada desde tiempos prehispánicos por grupos como los Teules, ramificación del grupo caxcan, aunque también hay referencia de Chichimecas.
El nombre tiene que ver con Teúl (teotl) Dios, que es también un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados y respetables (Tetl).
El “de González Ortega” es en honor al general J. Jesús González Ortega, cuya familia fundó la primera escuela en Teúl.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Te recomendamos 5 lugares para viajar de fin de semana cerca de CDMX; no importa si hay puente o no]
¿Dónde se localiza este pueblo mágico?
Teúl de González, nombre que se le dio en 1935, se encuentra a una altitud de mil 900 metros, rodeado de montañas, mesetas y algunos llanos en los valles de la Sierra Madre Occidental.
- Toma nota: De Guadalajara, el tiempo para llegar a este pueblo mágico es de 2 horas y media, mientras que de Aguascalientes o Zacatecas es de alrededor de 3 horas.
¿Qué podemos encontrar?
En Teul de González los visitantes tienen la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del mezcal en alguna de sus fábricas o talleres.
Además, se puede apreciar la elaboración de máscaras, las cuales se venden en el lugar; también se pueden encontrar algunos talleres de alfarería.
[QUIZÁ TE INTERESE: ¿Una laguna en un cráter? Descubre Santa María del Oro en Nayarit]
En sus calles y locales se pueden apreciar y comprar artesanías con madera tallada y textiles, como rebozos deshilados.
Debido a su clima semicálido a templado, en Teul de González hay bosques con especies maderables y terrenos amplios donde destaca la siembra del agave azul.
Lugares para visitar
El pueblo zacatecano, el cual fue catalogado como mágico en el 2011, tiene varios atractivos para visitar, además del tradicional Centro Histórico y su importante zona arqueológica.
En el cerro del Teúl se hallan edificaciones que datan de por lo menos mil 600 años.
La Secretaría de Turismo recomienda, por ejemplo, recorrer, en este Pueblo Mágico, sus plazas, el callejón de las Trompadas, el Museo del Mezcal y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Además, se puede visitar alguna fábrica de mezcal, la presa Manuel Caloca, la de los Álamos y los museos municipal y parroquial, además de su mercado municipal.
Festividades en el Pueblo Mágico
Teul de González destaca por ser el único municipio del país que tiene dos santos mártires.
Los días festivos importantes en el pueblo son el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, en el cual se escenifica la danza de “Los morenos”.
El 5 de mayo se realiza un desfile patriótico en conmemoración de la Batalla de Puebla.
[PUEDES LEER: ¿A dónde ir? Cinco Pueblos Mágicos que quedan cerca de la CDMX]
La fiesta “grande” del pueblo es el 24 de junio, aniversario del santo patrono, por lo que se realizan varios eventos en donde las ceremonias y música no faltan.
La Feria Regional se realiza del 6 al 22 de noviembre con eventos culturales, música y verbena, mientras que el 12 de diciembre se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe.
¿Qué comer en Teul de González?
La comida es otro de los atractivos de Teul de González y para tal fin se puede visitar su mercado municipal.
La cocina de la región es ampliamente popular por sus guisos con pipián pero, también, sus gorditas de horno.
Además, en el Pueblo Mágico son famosos el queso de rancho, el requesón y sus dulces artesanales.