Para este Día de la Independencia, nada como recordar los sitios que México tiene inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y más todavía los tesoros naturales de este apartado y que puedes visitar un fin de semana o en vacaciones.
Estos lugares son tesoros naturales únicos en nuestro país, por lo que resulta indispensable cuidarlos y preservarlos para las generaciones del futuro. Acá en Unotv.com te diremos cuáles son los más destacados:
Tesoros naturales de México
Entre los lugares que no te puedes perder y que son un orgullo de México se encuentran los siguientes tesoros naturales:
- Sian Ka´an (Quintana Roo)
- Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (Baja California Sur)
- Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit)
- Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (Michoacán y Estado de México)
- Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora)
- Archipiélago de Revillagigedo (Colima)
- Valle de Tehuacán-Cuicatlán (Puebla- Oaxaca)
Sian Ka´an, en Quintana Roo
Sólo para animarte a visitarlo, se ubica en la costa oriental de la península de Yucatán. Un dato revelador es que es el hogar de más de 350 especies de aves. De igual manera, es el hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí. Cuenta con un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los petenes.
De suerte que la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an es uno de los tesoros naturales de México que alberga gran cantidad de vida silvestre y ecosistemas únicos.
Santuario de Ballenas El Vizcaíno (Baja California Sur)
Otro de los tesoros naturales de México se encuentra en el municipio de Mulege, en Baja California Sur, que cuenta con clima seco, semicálido y lluvias en invierno. Se trata de la Reserva de la Biosfera El Vizcaino, con tres áreas diferentes: sierras, planicies y la zona costera.
Entre las actividades turísticas que se pueden realizar están la observación de la flora y fauna marina y terrestre, así como de la ballena gris. De igual manera, se pueden observar pinturas rupestres en la zona arqueológica de la sierra de San Francisco, campamentos, cayakismo y ciclismo. Por si alguien quiere programar su visita, le convendría saber que en los meses de diciembre a abril se da la migración de ballenas. En tanto que en los meses de diciembre a marzo se presenta la migración de aves marinas. De igual manera, conviene saber que todo el año existe la presencia de berrendo peninsular y también existe una zona de alimentación de tortugas marinas.
[TE PUEDE INTERESAR:9 lugares en México que no sabías que son Patrimonio de la Humanidad]
Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California
Esta zona contiene 12 joyas naturales protegidas. Se ubica al noroeste de México. Acá también están las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, lugar de excepcional belleza natural, diversidad, abundancia de vida marina y terrestre, y ejemplo único de los principales procesos que ocurren en los océanos del planeta, de acuerdo con el Gobierno de México.
El sitio abarca 244 islas, islotes y áreas costeras, y está conformado por las siguientes 12 áreas naturales protegidas que se distribuyen a lo largo de los 1,557 kilómetros de extensión del Golfo de California.
- Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California
- Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (porción marina)
- Isla de San Pedro Mártir
- El Vizcaíno (cinturón marino y costero del Golfo de California)
- Parque Nacional Bahía de Loreto
- Parque Nacional Cabo Pulmo
- Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas
- Islas Marías
- Parque Nacional Isla Isabel
- Islas Marietas
- Archipiélago de San Lorenzo
- Zona de Conservación Ecológica e Interés Comunitario Balandra
Reserva de la Biosfera mariposa Monarca (Michoacán y Estado de México)
Otro de los tesoros naturales de México y del mundo, de ahí que la Unesco lo considere como primordial, su riqueza radica en sus bosques de oyamel, encino y cedro, pues alberga mucha fauna. Según los registros oficiales, acá se encuentran 184 especies de vertebrados, 4 anfibios, 6 reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.
La zona de la Reserva de la Biosfera se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.
No hay que olvidar que el sitio es lugar de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca que cada año recorre miles de kilómetros hasta tierras mexicanas.
[TE PUEDE INTERESAR: Mineral de Angangueo, el Pueblo Mágico escogido como santuario por la mariposa monarca]
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se ubica entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, en el estado Sonora. Destaca porque irradia la magia de un lugar de una belleza desolada con peculiaridades en flora, fauna y minerales.
Se considera uno de los tesoros naturales de México porque se encuentra en una de las regiones prioritarias, el desierto de Sonora, que tiene clima tropical y subtropical. Abarca parte de Sonora, una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos.
De acuerdo con el Gobierno de México, acá se localizan 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de anfibios y peces de agua dulce, especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.
Archipiélago de Revillagigedo
Este archipiélago se encuentra al suroeste de Baja California y desde 1994 se declaró Reserva de la Biosfera.
Este archipiélago —conformado por cumbres emergidas de un sistema volcánico submarino— es el hábitat natural de diversas especies de flora y fauna únicas de la región, entre las que destacan aves marinas, ballenas, tiburones, mantarrayas y delfines.
El Archipiélago de Revillagigedo está en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California. Se compone por cuatro islas:
- Isla Socorro
- Isla San Benedicto
- Isla Roca Partida
- Isla Clarión
Valle de Tehuacán- Cuicatlán, entre los tesoros naturales de México
Otro de los tesoros naturales de México se localiza al sur de la República, en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, entre los estados de Oaxaca y Puebla, y tiene una superficie de 145 mil 255 hectáreas.
Una publicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas detalla que el sitio es la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad de América, sobresale por el número de cactáceas. Acá se encuentran 3 mil plantas vasculares, 10% de ellas endémicas y 70% de la flora conocida en el mundo.
[TE PUEDE GUSTAR: Dinosaurios en México: 4 lugares para ver sus huellas y seguir sus pasos]
Sobresalen en este valle los llamados bosques de cactus; los habitantes los conocen como gigantes, también se encuentran grandes biznagas de mil años de antigüedad. Datos oficiales señalan que acá están protegidas cientos de especies de aves, entre las que destacan los colibríes, reptiles, anfibios, peces, mamíferos, entre los que sobresalen el puma, venado cola blanca, mapaches, el águila real y la guacamaya verde.
Ahora que ya conoces estos tesoros de México, sólo recuerda en tu visita cuidar estas áreas naturales para el bienestar de todos.