Tequila, es una ciudad que se encuentra en el estado de Jalisco, se conoce mundialmente por ser el hogar de la bebida nacional de México, el tequila. Con una rica historia que se remonta a los tiempos prehispánicos, esta ciudad se ha convertido en un destino turístico muy popular gracias a su deliciosa bebida, hermosos paisajes y rica cultura.
Es un lugar semiárido donde se dan bien algunas frutas como las ciruelas, el mando y el plátano.
Este Pueblo Mágico desde 2003, se localiza a 1 hora de Guadalajara y 1:50 de Tepic, limitando al norte con el estado de Zacatecas.
Tequila y el agave
El nombre de Tequila proviene del idioma náhuatl, propiamente de la palabra “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. Durante siglos, los habitantes de la región han utilizado el agave como una fuente de alimento, medicina y, por supuesto, para hacer la famosa bebida alcohólica. La primera destilería de tequila fue establecida en 1600, pero no fue hasta finales del siglo XVIII que el tequila se convirtió en una industria importante en la región.
Cabe recordar en este punto que el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila fueron declaradas en 2006 como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
[TE PUEDE INTERESAR: Tepoztlán, entre el misticismo, la relajación y el disfrute de la naturaleza]
La mejor bebida del mundo en 2023
Merece recordarse que en marzo de este 2023, TasteAtlas, una guía de viaje experimental, realizó una lista de las 50 mejores bebidas espirituosas del mundo, donde estuvo a la cabeza el Tequila Reposado.
Es importante destacar que esta bebida que los mexicanos consumimos en los llamados “caballitos”, cuenta con denominación de origen, por lo que solo puede realizarse en cuatro entidades de México.
Gracias a este líquido es que se popularizó de manera comercial en el mundo la ciudad, ya que se considera la bebida más representativa de México.
Lugares a visitar
En el Museo del Tequila, los visitantes pueden aprender sobre la historia, desde época prehispánica hasta la actualidad, además de la técnica de elaboración de esta bebida y los usos del maguey, así como admirar una impresionante colección de botellas antiguas en sus cinco salas de exhibición.
Es un lugar que abrió sus puertas en enero de 2000, en una estructura que data del siglo XIX, justo en el centro de la ciudad de Tequila.
[TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:Zacatlán de las Manzanas, un frío lugar con espectaculares paisajes de la barranca de los jilgueros y densas neblinas]
Impresionantes paisajes
Tequila también es conocido por sus hermosos paisajes. Ubicado a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande, la ciudad está rodeada de campos de cultivo de agave y antiguas haciendas. Los visitantes pueden disfrutar de una vista impresionante del volcán mientras toman un paseo por los hermosos jardines de la Hacienda y Destilería José Cuervo La Rojeña, la destilería de tequila más antigua del mundo.
El volcán de Tequila fue considerado una montaña sagrada en la tradición Teuchitlán, se dice que de este volcán se extraía la obsidiana, también considerada una piedra sagrada muy filosa.
Tren Tequila Express
La ciudad es el hogar del famoso Tren Tequila Express, que ofrece un recorrido por las destilerías y los campos de agave de la región, mismo donde puedes iniciar tu viaje desde la ciudad de Guadalajara e ir disfrutando del camino.
Además, la ciudad cuenta con una gran variedad de tiendas de artesanías que venden objetos hechos de barro y otros materiales relacionados con la producción de la bebida.
[NO TE PUEDES IR SIN LEER: Todos Santos, un destino con playa, festivales y hasta el Hotel California]
Las delicias
La cocina local es igualmente impresionante, y los visitantes pueden probar la birria, una deliciosa especialidad local que cuenta con una gran cantidad de especias e incluso, algunos la preparan con cerveza o pulque.
Los tequilas y tejuinos, que son bebidas hechas con jugo de limón, sal y tequila, son el complemento perfecto para la birria.
[OTRA OPCIÓN PARA VER: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]
Además de visitar las destilerías y probar la deliciosa comida, los visitantes pueden disfrutar de una variedad de actividades, eventos y festividades durante todo el año como:
- Semana Cultural del 1 a 15 abril
- Día de la Santa Cruz, que se celebra el 3 mayo y donde hay peregrinaciones al santuario, con danzas y fuegos artificiales
- La celebración de “Los cantaritos”, del 24 y 29 junio, se arrojan en el campo figuras de barro en forma de cántaros
- Feria Nacional del Tequila, como no podía faltar en la región, se lleva a cabo entre noviembre y diciembre que coincide con las fiestas patronales
El atractivo turístico de Tequila es muy basto con una gran historia que mezcla sus orígenes con las culturas chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas, quienes ya conocían la experiencia y el sabor de los jugos del agave. Este lugar no solo sabe a la bebida internacionalmente reconocida, también muestra que cuenta con otros sabores de gran calidad, paisajes imperdibles y festivales únicos en su especie.