Tepoztlán, es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Morelos, es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos turísticos. Desde su majestuoso exconvento de la Natividad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta su amplia oferta de servicios de primer nivel.
Tepoztlán es un destino predilecto para el romance, la naturaleza y el bienestar, excelente opción para un paseo de fin de semana. Este 2023 cumple 20 años de haber sido distinguido con el nombramiento de Pueblo Mágico.
¿Dónde se localiza Tepoztlán?
En la parte norte del estado de Morelos, Tepoztlán se ubica a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México y a 17 kilómetros al oriente de Cuernavaca.
Arquitectura llena de arte en Tepoztlán
El exconvento de la Natividad, construido en el siglo XII, es un complejo arquitectónico que cuenta con más de mil 600 m² de pintura mural, que reflejan el arte y la estética de los primeros días del cristianismo en América. Además, el sitio arqueológico el Tepozteco es otro atractivo que no debes perderte, desde donde podrás admirar la magnífica vista del valle de Tepoztlán.
Si eres amante de la naturaleza, podrás disfrutar del senderismo por los cerros de Tepoztlán y observar la flora y fauna de la zona, así como disfrutar de recorridos a caballo, bicicleta o cuatrimoto por los alrededores del pueblo. También puedes visitar Amatitlán de Quetzalcóatl, donde podrás admirar las pinturas rupestres y disfrutar de varios circuitos de senderismo.
[Te puede interesar: Tobogán de la montaña y teleférico: diversión de altura en Pueblo Mágico de Orizaba]
Lugar de relajación y centro energético
Para aquellos que buscan relajarse y equilibrar cuerpo y mente, Tepoztlán es un destino ideal. Su valle fue nombrado por el Dalai Lama como lugar de paz y es considerado un centro energético muy fuerte que permite consolidar la oferta holística del Pueblo Mágico. La oferta en Tepoztlán incluye los mejores spas y terapeutas para disfrutar de experiencias de bienestar únicas.
Dónde comer en Tepoztlán
En cuanto a su gastronomía, Tepoztlán ofrece una amplia variedad de opciones, desde la deliciosa gastronomía local hasta una oferta gourmet para los paladares más exigentes.
Así que el mercado de Tepoz resulta una gran opción para consumir las típicas garnachas, sin olvidar los itacates, una gordita en forma de triángulo que es rellena de diferentes guisados, cocinada al comal para tener un toque crocante.
En la avenida principal se encuentran diversos negocios, casi todos de nombre náhuatl, donde es posible probar comida prehispánica, no te pierdas las tlaltequiadas ni el itacate de chinicuiles.
También existen lugares gourmet o de autor destacan La veladora, Los colorines, El sibarita, Mesa de origen, El ciruelo, entre otros.
No hay que olvidar las famosas banderillas que están al pie del Tepozteco ni las tradicionales nieves. De igual manera, los visitantes también están probando bebidas como agua de rosas, limón con menta y muchas más.
[TE VA A GUSTAR: Ruta de los Conventos en Morelos: Patrimonio de la Humanidad, disfrútala]
Atractivos turísticos de Tepoztlán
- Exconvento de la Natividad
- Sitio arqueológico el Tepozteco
- Museo Carlos Pellicer
- Mercado tradicional que ofrece la deliciosa gastronomía local y sus coloridas artesanías
- Senderismo, rappel, espeleleísmo
- Su gastronomía tradicional y oferta gourmet
- Experiencias holísticas y de bienestar
[TE PUEDE INTERESAR: Zozocolco de Hidalgo, un Pueblo Mágico con cristalinas aguas en las Pozas del Diablo]
Subir al sitio arqueológico el Tepozteco te pone en contacto con la naturaleza y pone a prueba tu destreza, con una subida que en la cima a la que puedes acceder, cuenta con una pirámide a la que te dejan ingresar por un costo módico, pero no te dejes engañar, aunque el tramo no es muy largo si le saca la respiración a más de uno, es recomendable llevar tu botella de agua y zapatos cómodos.
Cuida y respeta a la vida silvestre, si te encuentra con coatíes u otros animales no los alimentes o trates de tocar.
Las festividades en la región
Por último, las festividades en Tepoztlán son otra razón para visitar este encantador pueblo. El carnaval se celebra con el tradicional Brinco del Chinelo, una festividad llena de color y tradición.
Es un destino que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, desde su historia y cultura hasta su naturaleza y bienestar. Si buscas un lugar para disfrutar de una escapada romántica, para relajarte y equilibrar cuerpo y mente o para disfrutar de la naturaleza y aventura, Tepoztlán es una excelente opción.