Una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa es la Visita de las 7 Casas o Visita de los 7 Templos, la cual consiste en acudir a siete iglesias diferentes el Jueves Santo para conmemorar los pasajes recorridos por Jesús desde el sitio donde se realizó la Última Cena hasta su crucifixión en el Calvario.
[TE INTERESA: ¿Cuáles son las multas en CDMX por tirar el agua en Sábado de Gloria?]
Iglesias en CDMX para realizar la Visita de las 7 Casas
Esta tradición de Semana Santa que se remonta a la época de San Felipe Neri, en el siglo XVI, se realizaba sólo en la ciudad de Roma; con el tiempo, el Papa extendió los beneficios de la indulgencia para todos aquellos católicos que realizaran siete visitas en diferentes templos.
En Unotv.com te sugerimos algunas iglesias donde podrás llevar a cabo esta tradición de Semana Santa conocida como La Visita de las 7 Casas:
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Su construcción se remonta al siglo XVI sobre las ruinas del templo mayor azteca. Es la catedral más grande de Latinoamérica; tiene una gran colección de obras de arte sacro y posee un órgano monumental
Iglesia de San Felipe Neri o de la Profesa
Se trata de la iglesia más antigua del Centro Histórico de la CDMX: la fundaron en el siglo XVI; durante la Guerra de Reforma se utilizó como cuartel y durante la Revolución la saquearon e incendiaron. Su estilo es barroco, su facha destaca por sus esculturas, posee una gran colección de obras de arte sacro. Se le conoce también por su acústica.
Templo de San Francisco
Se fundó en el siglo XVI, se considera el primer convento franciscano de la CDMX, se reconstruyó después de que un incendio lo destruyó, su fachada se considera un ejemplo del barroco mexicano.
[TE GUSTARÁ: ¿Crees que lo has visto todo? Celebraciones insólitas de Semana Santa en México y el mundo]
Templo de Santo Domingo
Una de las iglesias recurrentes en la Visita de las 7 Casas, se trata de este templo dominico, conserva retablos dorados del siglo XVIII, se localiza en la Plaza de Santo Domingo, Belisario Domínguez y República de Brasil. Acá se venera al Señor del Rebozo, por lo que también tiene muchos visitantes.
Templo de Jesús Nazareno
Este templo se vuelve icónico en Semana Santa por la famosa imagen de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción, se dice que en esta zona se dio el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. Esta iglesia destaca también porque acá se hallan los restos de Hernán Cortés y un mural de José Clemente Orozco. Se encuentra en la calle de República de El Salvador.
Templo de San Hipólito y san Casiano
En una de las esquinas de la Alameda Central destaca esta construcción que, curiosamente, se le conoce más como el templo de San Judas Tadeo o san Juditas. Se cuenta que empezó como una ermita que Hernán Cortés mandó a edificar para recordar el episodio en que los españoles cayeron derrotados por los indígenas, en lo que se conocía como la Noche Triste, ahora también llamada Noche Victoriosa.
Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes
Para esta Visita de las 7 Casas, también en el Centro Histórico de la CDMX, se halla esta iglesia imperdible, se ubica en la calle de Bolívar. Se dice que Fray Pedro de Gante fundó, en el siglo XVI, un colegio para niñas pobres, originalmente se le conocía como Nuestra Señora de la Caridad y luego se puso de moda entre los franceses por la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.