¿Te vas de vacaciones en Semana Santa? Afila el diente y ve qué comer en cada estado que visites

Qué comer en cada estado de México este fin de semana largo
Ve qué comer en cada estado de nuestro país si sales de vacaciones en Semana Santa. Foto: Sectur

Si sales de vacaciones en esta Semana Santa 2022 y no sabes qué comer en cada estado de México, en Unotv.com te traemos los mejores platillos de cada entidad. ¡Disfrútalos!, pero cuidado porque puedes salivar mientras lees.

¿Vacaciones de Semana Santa en México?

Ya está aquí para beneplácito de todos aquellos que ya se ven en AcapulcoCancún u otras bellezas que nos ofrece nuestro país. Y para que tengas una experiencia placentera durante este puente, en Unotv.com te sugerimos qué platillos comer y te mostramos los más representativos de cada estado.

Si estás próximo a salir o ya te encuentras en tu destino, dale una oportunidad a estos platillos que elevarán tus sentidos. En una de esas ya no te regresas.

¿Qué comer en cada estado de México en vacaciones de Semana Santa?

Ciudad de México

Es una de las ciudades más grandes del mundo, una de las más pobladas y si bien puedes encontrar a cualquier hora algo de comer, la CDMX tiene un romance especial con los tacos: suadero, pastor y tripa destacan como los favoritos. Las garnachas, así como las tortas, son otra variedad que puedes encontrar. Lo mejor: la ciudad nunca duerme y en cualquier lugar puedes hallar un puesto de tacos listo para ti.

Aguascalientes

La gastronomía y comida típica de Aguascalientes se basa en pollo, papas, chiles en vinagre, cebollas y ajos. Entre los platillos más famosos están el “Pollo San Marcos”, hecho en la famosa feria por primera vez, y los chiles rellenos, los cuales usan la guayaba, una de las estrellas de la región como potenciador de sabor. El Chile Aguascalentense se elabora a base de carne molida de res y cerdo, crema, cebolla, biznaga, ajo y un toque dulce con guayabas. Para comer este fin de semana largo en Aguascalientes y chuparse los dedos.

Baja California

Con la cercanía con la frontera, la influencia norteamericana está en la gastronomía de Baja California; sin embargo, sus bellas playas, desiertos y valles, hacen que existan opciones para comer este fin de semana largo y chuparse los dedos. Tacos de pescado, birria estilo Tijuana, hecha con res, y si tienes chance, la langosta estilo Puerto Nuevo son las opciones con las que babearás. Si andas con poco tiempo, los burritos estilo Tijuana con queso amarillo son la opción.

Baja California sur

El propio Gobierno de BCS ha catalogado lo más selecto en cuestión gastronómica: langosta, lenguado, callos, almejas y camarones son sus opciones más fuertes para comer y deleitarte con los sabores de la región. Condimentos típicos que se utilizan en Baja California Sur son el orégano y la damiana. De esta última se produce un licor de dulce sabor, elaborado con una planta silvestre que, se dice, tiene propiedades afrodisíacas. ¿Necesitas más?

Campeche

El pan de cazón se erige como el rey; lo cierto es que en Campeche, la Unesco lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Consiste en varias tortillas con frijoles refritos sobre los que se coloca el cazón guisado y desmenuzado, bañado en una salsa hecha con manteca de cerdo, cebolla y epazote. Se sirve adornado con rebanadas de aguacate y chile habanero. Éste y el chocolomo, un puchero de lomo de res y riñones, son las opciones para comer en Campeche y chuparse los dedos.

Coahuila

Si eres amante del vino, dicen que en Parras se consume el mejor; para los amantes de la comida, las opciones en Coahuila son el asado de puerco, la fritada norteña, la machaca o el cabrito salteado. Coahuila, como buen país del norte, es ideal para los “carnívoros” de hueso colorado, ávidos de nuevos sabores. Y como postre “las campechanas”,  una pasta hojaldrada que se hornea con miel y azúcar.

Colima

En Colima, mar y tierra convergen; a pesar de ser un estado pequeño, las opciones son vastas. Ideales para comer, están el pozole seco, el chilayo, o los tacos de pez vela, pero, sin duda, el pan de Comala, sí, el mismo sitio donde se dice vivió un tal Pedro Páramo, tiene un sabor diferente en esta región que inmortalizara Juan Rulfo. El lugar fue ocupado por franceses y alemanes, que enseñaron a los habitantes el oficio de la panadería, convirtió al estado en el ideal para los amantes del bizcocho.

Chiapas

El maíz es el elemento más proliferante y rico en el estado, y por ello, sus delicias gastronómicas se basan en este elemento. Los tamales, de bola, azafrán, cambray y chipilín, son los reyes y con los que disfrutarás comer. El cochito y el tascalate, son la combinación perfecta de comida y bebida hasta para los paladares más exigentes.

Chihuahua

El propio estado destaca los “orejones”, fruta y calabaza deshidratadas, a las cuales se les agrega chile y otras especies; sin embargo, la influencia gastronómica en Chihuahua, al ser el estado más grande del país, es infinita; por ello hay otros platillos como el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina y las harinillas (pan hecho a base de maíz) que no debes dejar de probar en el estado. Las discadas también son deliciosas.

Durango

El caldo duranguense es el rey: se prepara con machaca de res, cebolla, ajo, chile poblano asado, chile colorado y especias. Ideal para curar la resaca, y si no eres tan afín del picante, los tacos laguneros son especiales en Durango; pueden ser de rajas de chile poblano, huevo en salsa verde o costillas de cerdo. Además, para darle ese toque regional se sirven gratinados y nadando en una rica salsa. Comida que no debes dejar de probar en el estado.

Estado de México

En la región se elabora el mejor chorizo del país. Los embutidos locales, como longanizas, moronga, jamón, el chorizo verde o el chorizo almendrado de Toluca, el obispo de Tenancingo, o el queso de puerco, son ideales como ingredientes para una infinidad de platillos. Carpas y truchas arcoíris, así como una extensa variedad de insectos: acociles, chinicuiles, escamoles o chapulines, son tan sólo una de las pocas opciones de comida que no debes dejar de probar en el estado.

Guanajuato

Es uno de los estados con más tradición e historia del país, y en cuestión gastronómica no podía quedarse atrás. La comida que no debes dejar de probar en el estado, si te lanzas de vacaciones, son las “pacholas” guanajuatenses (especie de empanadas de carne molida, chile y especias);  el fiambre, una combinación de carnes con frutas; el capone de nopales con xoconostle, y las reinas, que son las enchiladas mineras, elaboradas con mole de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias.

Guerrero

El pozole guerrerense es uno de los reyes de su gastronomía, es de color verde por el uso de tomates, en lugar de jitomates, y vegetales, como la espinaca y cilantro. Incluso, contiene semillas como la pepita de calabaza. Los jumiles, insectos que usan en salsas, así como las chalupas, son la comida ideal. Si vas a andar en sus playas, la recomendación es el pulpo enamorado. Te enamorarás de él.

Hidalgo

Es la tierra de los pastes de todos los sabores; tanto salados como dulces son la opción perfecta. Pero Hidalgo destaca también por su barbacoa de borrego, con más de 100 años de historia; sus escamoles y los mixiotes hacen de la tierra de la “bella airosa” el sitio ideal para probar deliciosa comida.

Jalisco

La tierra del tequila y el mariachi también es una de las zonas donde más delicias gastronómicas se preparan. La reina es la torta ahogada, hecha de carnitas y frijoles bañada en una salsa roja picante, que noqueará tus papilas gustativas. Pero el pozole, la birria, y de postre una jericalla (flan preparado a base de leche, huevos, azúcar y canela) harán de tus vacaciones un sueño culinario.

Michoacán

Las carnitas son la comida estrella del lugar. Sin embargo, hay otras opciones que ofrece Michoacán para que te deleites con su comida. La atápakua, carne o pollo en caldo hecho con  diversas variedades de chiles (chile ancho, chile guajillo, chile de árbol) y el aporreadillo, un guisado de cecina y huevo cocidos en salsa roja, son la comida perfecta para disfrutar en Michoacán en este descanso.

Morelos

La cecina es la reina de la región. Se hace destazando en tiras largas y anchas la carne del lomo y de las piernas de la res y se prepara en comal, acompañada de arroz y frijoles. El estado destaca también por su pipián verde y la sopa azteca. Además del estofado de conejo, el cual, aseguran, tiene propiedades afrodisiacas. Las opciones de comida ideales si vives en la CDMX y te escapas a Morelos.

Nayarit

Nayarit, dicen lo que lo han visitado, cuenta con el mejor pescado zarandeado del país. Su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán, un sitio emblemático y recién nombrado Pueblo Mágico. El pescado se ahúma con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya y chile. El pollo al estilo Ixtlán, así como los frijoles puercos y las tostadas de chanfaina, son indispensables a probar.

Nuevo León

Es la tierra de la carnita asada. Cualquier corte de carne, sin duda, te sabrá diferente en Nuevo León, pero el campeón es el cabrito; hecho con el calor de la leña o al carbón, es el obligado si vas al estado. Otras opciones son el chicharrón de cachete y los frijoles con veneno.

Oaxaca

Quienes tengan la suerte de pasar vacaciones de Semana Santa 2022 en Oaxaca, podrán deleitarse, quizá, de una de las más deliciosas y grandes variedades. Estamos hablando de una tierra donde ha prosperado la siembre del chocolate, por lo que su preparación es deliciosa. Además, cualquier variedad de mole, hecho en la región, será un deleite a los sentidos. Las tlayudas podrás encontrarlas casi en cualquier esquina. Los tamales, así como una amplia variedad de insectos, como la hormiga chicatana, harán de tu viaje una rica experiencia gastronómica. El mole negro es la opción.

Puebla

La gastronomía de Puebla es considerada por los habitantes del estado como uno de los más grandes tesoros, no sólo por su sabor, sino por la historia culinaria que poseen. La lista es larga, pero podríamos enumerar a:

  • El mole poblano
  • Los chiles en nogada
  • Las enchiladas poblanas (que varían incluso de municipio a municipio)
  • Las enmoladas
  • Los molotes
  • Las chalupas
  • Las rajas poblanas

Por sólo decir algunos, pero no podemos olvidar que el rompope tiene fuertes lazos en Puebla, además del camote, aunque lo más común, rápido y delicioso es una buena “cemita”, que para quien no las conozca, bien podrían confundirse con hamburguesas; sin embargo, este platillo típico de Puebla es uno de los más ricos que encontrarás y se prepara con un pan grande, redondo, decorado con semillas de ajonjolí en la cubierta y el cual se rellena con queso, cebolla, jitomate, chile chipotle, carnes y embutidos, aunque dicen que la original lleva milanesa, todo lo demás se vale y es extra.

Querétaro

Si te vas a lanzar a Querétaro, la comida que debes probar, sí o sí, es el Chivito Tapeado, una comida típica que se prepara con carne de chivo, que se adoba en una salsa preparada con chiles, cebolla, orégano, canela, comino y vinagre. Otra opción son las gorditas de migajas, muy famosas de la capital, su preparación consiste en masa de maíz blanco y chicharrón o queso enchilado hecho migaja, de ahí su nombre. Ojo y como tip, se dice que la mejor Lengua Mechada del estado la encuentras en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Quintana Roo

Los mariscos son su fuerte, lo cierto es que Quintana Roo es uno de los sitios más atractivos para pasar unas vacaciones. Si decides hacerlo, recuerda que la mejor comida va a ser la que venga del mar, por ello recomendamos el pescado a la Tikin-xic, un imperdible. Está preparado con pescado a base de achiote como condimento, se cocina, además, a las brasas, con leña, envuelto en hojas de plátano y algunas cáscaras de coco. El ceviche de caracol, el makum de pollo. Las pescadillas en particular ahí son deliciosas.

San Luis Potosí

Desde el bosque hasta la Huasteca, comer en San Luis Potosí es una experiencia única. Las enchiladas potosinas, hechas con tortillas de maíz más pequeñas de lo normal que se remojan en salsa de chile guajillo y se rellenan con queso para freírse, son un alimento sencillo pero altamente poderoso. Los escamoles, el zacahuil y el asado de boda son opciones deliciosas. Los cabuches son una especie de flor del desierto. Se recolectan entre marzo y abril para prepararse en vinagre, en salsa o al ajillo durante Semana Santa y es un platillo típico de Real de Catorce.

Sinaloa

Si vas a Sinaloa, quien ha tenido la oportunidad de hacerlo, regresan con la seguridad absoluta de que nunca habían probado mariscos así. En Mazatlán son especialistas en el pulpo a las brasas, los camarones a la diabla, demás delicias acuáticas. Los aguachiles, así como el chilorio, una especie de chorizo de cazuela que se prepara con carne de cerdo, chile pasilla, ajo y diversas especias. Sin embargo, te recomendamos los famosos tamales barbones, rellenos de camarón y envueltos en una hoja de mazorca. El camarón, que va entero, deja asomar sus “bigotes” en el exterior del tamal.

Sonora

Si te lanzas a Sonora esta Semana Santa y no sabes qué comer, sin duda, lo primero son los frijoles maneados, se fríen en manteca de cerdo o aceite y luego se trituran en la sartén para convertirlos en una salsa que se sirve con tortillas fritas o botanas. Se les puede colocar cualquier tipo de queso grasoso que ayude a darles la consistencia cremosa. El wakabaki es un platillo preparado en ocasiones especiales como fiestas patronales, bodas, bolos, novenarios, Día de Muertos, entre otras ocasiones. Es una sopa a base de costilla de res acompañada con ejotes, calabaza, zanahorias, papas, garbanzo, repollo y elote.

Tabasco

El chilmole, salsa a base de chiles secos asados que le dan una coloración oscura a la preparación, hacen de tu mesa un reto para aquellos amantes del picante. Aunque la tradición dicta que si vas a Tabasco, debes de probar un platillo con pejelagarto, te recomendamos el chirmol.

Tamaulipas

El universo gastronómico es amplio en Tamaulipas, se puede probar el guayín, o la machaca con tortillas de harina o tal vez unas chochas de sotol, la flor de pita con huevo. Otro es el asado de puerco, al igual que unas empanadas de nopal o un rico mole de papas con camarón.  Pero si vas en plan de fin de semana largo, te recomendamos las enchiladas tultecas (tortillas de colores con queso, chorizo, pollo y verdura).

Tlaxcala

Por su cercanía con Puebla, Tlaxcala no se queda atrás como fuente importante de diversos platillos de comida dignos de disfrutar en una reunión familiar. El mole de la matuma o de ladrillo se prepara con chile guajillo y carne de res. Este, como todos los moles tlaxcaltecas, se espesa con masa de maíz nixtamalizado. Los tacos de canasta son muy populares también en la región.

Veracruz

Los buñuelos de jaiba son una delicia, ideales para que Veracruz te reciba esta Semana Santa con una sonrisa. Otros platillos de comida para recomendar podrían ser el arroz a la tumbada, un guiso de arroz rojo o verde, caldoso; preparado con diferentes mariscos como camarón, pulpo, almeja, ostión, jaiba, mejillones o calamares. Aunque a nuestro gusto el rey debe ser siempre el Huachinango a la veracruzana, cocido y servido con una salsa de jitomate, aceitunas, cebolla, laurel, ajo, orégano y perejil. Si vas corto de presupuesto, no pidas pescado y pide huevos, también son deliciosos.

Yucatán

La oferta gastronómica de Yucatán es inmensa, si vas a salir al estado durante vacaciones de Semana Santa te recomendamos sin duda alguna la cochinita pibil, como obligatoria. Suma unos panuchos y salbutes, así como la sopa de lima para tener una comida completa, balanceada y muy deliciosa. El queso relleno es una opción rica también. Su preparación es totalmente artesanal: se raspa el interior de un queso holandés con el fin de hacer espacio para rellenarlo después de picadillo de cerdo. Una característica muy particular es que se acompaña con kol, una especie de caldo hecha a base de harina, epazote, alcaparras y aceitunas. Pib, relleno negro o los papadzules, las posibilidades son bastas.

Zacatecas

Si te vas al estado de Zacatecas, prueba la tostada de Jerez, originaria del Pueblo Mágico de Jerez. Esta delicia de la gastronomía de Zacatecas suele llevar cueritos curtidos o trompa de cerdo, pero el secreto está en la salsa de chile de árbol y serrano con base de jitomate. Se acompaña de aguacate y especias que le dan el toque final. Los tacos envenenados, hechos frijolitos refritos y papa en una tortilla de maíz son otra opción y de postre, la natilla es lo más delicioso del mundo por el preponderante sabor a nuez, el ingrediente clave para que cualquiera que vaya se enamore de  ese cremoso manjar.

Buen provecho, y disfruta mucho de las bondades de nuestro lindo y hermoso México.

Qué opinas