¿Buscas un descanso en un pueblo pintoresco y relajado? No hay que pensarlo mucho, pues Talpa de Allende, en Jalisco, es una buena opción donde podrás disfrutar de bellas calles empedradas con casas y negocios con techos de teja.
El nombre del municipio viene de origen náhuatl “Tlalli” que significa tierra y “Pan” que significa sobre o encima, por lo que el nombre se puede interpretar como “sobre la tierra”.
Originalmente, era la capital del territorio Tlallipan, sin embargo, en 1599 los conquistadores fundaron ahí Santiago de Talpa y en 1885, la consideraron una villa a la que le agregaron el “de Allende”, en honor a Ignacio Allende, por ello, se le conoce como Villa de Talpa de Allende.
Sin duda es un Pueblo Mágico con historia que forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2015, te decimos qué te puedes encontrar en él.
¿Dónde se localiza Talpa de Allende?
Con una altitud de 1,380 metros de altura como media y una temperatura media de 21°, Talpa de allende se localiza a 2:40 horas de Puerto Vallarta; 3:20 horas de Guadalajara; y 3:35 horas de Sayulita.
Limita al norte con Mascota; al este con Atenguillo y Mascota; al sur con Tomatlán y al oeste con Cabo corrientes.
¿Qué podemos encontrar en este Pueblo Mágico?
Debido a su ubicación y temperatura, Talpa de Allende cuenta con una vegetación rica en bosque de caoba, capomo, fresno, nogal, oyamel, parota, pino, rosa morada, y roble.
Artesanías únicas de chilte
Las principales artesanías que podrás encontrar están hechas de chilte, con la savia del árbol del chicozapote realizan una pasta que moldear para realizar distintos artículos como:
- Canastas
- Cántaros
- Cazuelas
- Cinturones
- Comales
- Huaraches
- Jarros
- Jarrones
- Muebles
- Artículos de cocina
Un bosque muy único
El Arce de Talpa o Maple de Talpa es un árbol que se puede encontrar en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, dentro de este municipio en Jalisco.
Este árbol en particular es una especie que pertenece a los últimos descendientes de un bosque de maple que existió hace 5.4 millones de años y se encuentra en peligro crítico de extinción.
Su peculiaridad es que, normalmente, nacen en zonas de frío extremo, pero estas especies se adaptaron al clima de la zona, logrando sobrevivir.
Lugares para visitar en Talpa de Allende
Desde el Arco de Bienvenida te sentirás acogido en el territorio, pero principalmente la arquitectura religiosa del pueblo te dará muchos recorridos para visitar como es:
- Altar e Imagen de la Virgen del Rosario de Talpa
- Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa
- Capilla de Concepción del Bramador
- Capilla de la Cruz de Romero
- Capilla de la Resurrección
- Capilla de San Gabriel
- Capilla de San Miguel o del Diablo
- Capilla de San Rafael
- Capilla del Mineral de El Cuale
- Cruz de Romero
- Escultura del Niño Dios
- Monumento a Cristo Rey
- Museo de la Virgen de Talpa
- Parroquia de San José
- Santuario de la Virgen del Rosario
Las festividades a las que no puedes faltar
Si deseas disfrutar de las festividades en Talpa de Allende y vivir una gran experiencia con la gente de este Pueblo Mágico, puedes acudir a las siguientes celebraciones:
- Fiesta de San José del 11 al 19 de marzo
- Coronación de la Virgen de Talpa del 4 al 12 de mayo
- Baño de la Virgen el 10 de septiembre
- Fiesta de Nuestra Señora del Rosario del 5 al 7 de octubre
Un poco de la gastronomía Jalisciense
Pero no puede faltar una rica gastronomía típica de México, donde resalta su preparación de la birria tradicional, aunque también podemos encontrarnos con el pozole, las tostadas y los tamales.
La mayoría de los dulces que resaltan en Talpa de Allende, son los derivados de la aromatizante guayaba en ate, rollitos, enchilada y demás, inclusive puedes darte una vuelta los fines de noviembre para disfrutar de la Feria de la Guayaba que hacen en la región, aunque también puedes encontrar deliciosos dulces de durazno, nanche, piña y capulín.