Si los Pueblos Mágicos de México te han enamorado por sus bellezas naturales, debes hacer una parada en Coscomatepec de Bravo, en Veracruz, en donde el guardián de la región es ni más ni menos que el imponente volcán Pico de Orizaba.
Así como en otros rincones del estado sureño, la bebida del café es una de sus principales riquezas gastronómicas y sobre las tradiciones de este lugar podrás acercarte a la elaboración de puros, actividad que mantienen viva las familias con talleres que están ubicados en sus propias casas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: San Pedro Tlaquepaque, Jalisco: el Pueblo Mágico “más mexicano” del país]
¿Dónde está ubicado Coscomatepec de Bravo?
Coscomatepec de Bravo está ubicado en la zona centro del estado. A 50 minutos de Córdoba; 2 horas de Veracruz; 2:20 horas de Xalapa y 3 horas de Puebla.
Está flanqueado al norte por Alpatlahuac y Calcahualco, al este por Huatusco, Ixhuatlán del Café y Tomatlán, al sur por La Perla y Chocamán, y el oeste por Calcahualco y La Perla.
¿Qué características tiene este Pueblo Mágico?
Coscomatepec de Bravo es un lugar pequeño en el que respiras aire puro y su guardián es el Pico de Orizaba. Cuando el volcán se deshiela crea un hilo plateado en su cascada de Alpatláhuac.
Se encuentra a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, posee un clima templado-húmedo-regular y una temperatura media de 19 grados Celcius. Ahí predomina el bosque frío.
¿Cuál es la historia de Coscomatepec de Bravo?
La palabra Coscomatepec proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatepec, compuesto de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); y de tépetl, que significa cerro y de C, que quiere decir en.
- Por lo anterior, se lee en conjunto: el Cerro de las Trojes o Cerro de la Troje
La historia del pueblo se remonta a tiempos prehispánicos. El territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas.
Después de la llegada de los conquistadores españoles, en 1957, fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio.
En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia. El General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.
Coscomatece de Bravo se convirtió en Pueblo Mágico en 2015.
[TE PUEDE INTERESAR: Xico, Veracruz, el lugar de los cafetales y las flores que siempre brotan]
¿Qué atractivos ofrece?
En el lugar hay talleres instalados en las casas de las familias que te acercan a la elaboración de los puros desde su combustión hasta el deleite de su aroma y sabor.
Los talleres están ubicados en los alrededores y están abiertos al público.
Visitar los Portales que se encuentran frente al parque es otra actividad imperdible, además encontrarás:
- Callejón del Cañón
- Capilla de San Diego
- “El nacimiento de agua”
- “Escalar el Citlaltépetl”
- Iglesia San Juan Bautista
- Iglesia Ixtayucan
- Museo Tetlapan
- Palacio Municipal
- Parque Nacional
- Plaza Constitución
- Posada del Emperador
- Talleres de puros
- Tianguis de los lunes
¿Qué festividades hay?
- San Isidro Labrador. El 15 de mayo se lleva a cabo la celebración del Patrono
- San Juan Bautista. Es otra actividad religiosa que se celebra el 24 de junio
- Rompimiento del sitio. El 3 y 4 de octubre se conmemoran las acciones del General Nicolás Bravo
- Honores a la Virgen de Guadalupe. Se realiza del 2 al 12 de diciembre con la danza de los santiagos
- Posadas. No pueden faltar las fiestas navideñas del 16 al 24 de diciembre
¿Qué puedes comprar y comer?
Para consentir al paladar están los deliciosos dulces típicos y el café. También es famoso el pan hecho en horno de leña de la región y los curiosos nombres que tienen algunos panes como carteras, coscorrones, doncellas, gallinas y huapinoles.
De su cocina de montaña son recomendables el chilatole, un esquimole, su variedad de moles, la barbacoa blanca, tamales de flor de izote y tlatonile.
En cuanto a las compras, podrás llevarte de recuerdo artesanías hechas con telares y de talabartería como carteras, cinturones y bolsas.
No olvides visitar…
El Museo Municipal que cuenta con una exposición permanente prehispánica.