En México se han visto nacer volcanes desde antes de la llegada de los españoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) existen 40 volcanes activos en nuestro país. En Unotv.com te presentaremos 7 volcanes activos a los que puedes subir, y recorrer. ¡Prepara tu espíritu aventurero!.
7 volcanes mexicanos que puedes visitar
Estos volcanes se mantienen activos, pues según los vulcanólogos se consideran así si tiene actividad perceptible, con fumarolas y sismos, o están en latencia, aquellos que están quietos o pueden entrar en actividad.
En estos 7 volcanes activos a los que puedes subir, podrás realizar diversas actividades que van desde las intrépidas como ascender miles de metros, admirar hermosos paisajes y en algunos de ellos hacer recorridos en bicicleta o en caballo.
1. Volcán Ceboruco en Colima
Para ascender al volcán Ceboruco, cuyo nombre significa el Gigante negro, tienes que llegar al pueblo de Jala y después de 40 minutos, empezar el ascenso, si bien el volcán tiene 2 mil 280 metros de altura, los viajeros sólo llegarán en su trayecto a mil 550 metros.
Disfrutarás de magníficas vistas y tendrás la oportunidad de tomarte la foto para tus redes sociales o para el recuerdo, a más de mil metros de altura y teniendo como fondo las fumarolas, también podrás practicar montañismo, paseo a caballo, senderismo, campismo y hasta paseos en moto.
2. Citlaltépetl o Pico de Orizaba
Uno de los volcanes más deseados por cualquier montañista es el Pico de Orizaba, su cima se halla a más de 5 mil kilómetros, por lo que no cualquiera la alcanza. Sin embargo, muchos pueden ir a emprender el ascenso con un guía adecuado y realizar otras actividades, cuidando que no te ataque el famoso “mal de montaña“.
Se ubica a 77 kilómetros de Orizaba y en ella se puede hacer senderismo y ciclismo de montaña, caminatas para tomar imágenes, observación de especies, contemplación del paisaje, pues allí encontrarás diferentes ecosistemas y bosque.
3. Nevado de Toluca
Otro de los volcanes activos a los que se puede acudir en busca de aventuras es el Nevado de Toluca, también llamado Xinantécatl, es un lugar que por su belleza y riqueza ecológica merece que lo conozcas.
Aquí se distinguen un par de lagunas o semicráteres que los lugareños tienen en gran estima, puedes practicar senderismo, ciclismo, ascenso de montaña y hasta rappel, se sugiere pedir la ayuda y asesoría de guías expertos.
Te puede interesar: ¿Cuántos volcanes activos hay en México?
4. El volcán Tacaná en Chiapas
Ubicado al sureste de Chiapas, el volcán Tacaná comparte territorio con Guatemala, tiene una altitud de más de 4 mil metros, y podrás admirar diferentes tipos de clima y vegetación.
Puedes llegar a los centros turísticos “La Casa del Fuego”, de la comunidad Talquián, y “Bosque de Niebla Tacaná”, de la comunidad Chiquihuite, pertenecientes a la etnia Mam donde podrás convivir con personas de la comunidad, admirar cultivos de cacao, café, maíz y flores.
5. Popocatépetl o “Don Goyo”
Este volcán que no descansa es un tesoro por descubrir, lo comparten tres estados: Morelos, Estado de México y Puebla. Desde siempre ha sido uno de los sitios preferidos por los mexicanos.
Los alpinistas y senderistas lo consideran un sitio ideal, de hecho, cuenta con varias rutas bien señalizadas donde se pueden ver espectaculares paisajes, aves, cascadas y un mirador. No faltan los intrépidos como un hombre que venciendo los peligros ascendió al cráter y grabó el interior del también llamado Don Goyo.
Debido a su alma viva, el Popocatépetl está en constante monitoreo, por ello si piensas ir a visitarlo no olvides estar al pendiente de los avisos que da Cenapred.
6. El Paricutín en Michoacán
Algunos lo llaman el volcán más joven del mundo, para ir a visitar el Paricutín procura acudir con los guías certificados de Nuevo San Juan Parangaricutiro quienes no sólo te ofrecerán el recorrido, sino que te guiarán por diversas actividades.
Los miembros de la comunidad administran una empresa ecoturística donde tienen cabañas y actividades que van desde el senderismo, el paseo a caballos, tirolesa y otras actividades. Ellos te contactan con los guías de Angahuan para que te lleven a conocer el volcán, en el cráter aún es posible percibir el olor azufroso, un poco de exhalaciones y lo más gratificante es el descenso.
7. El Chichonal en Chiapas
El Chichonal representa todo un reto en el turismo de aventuras, no sólo es uno de los volcanes activos, sino que también su acceso implica varias horas de camino, la recompensa, dicen los aventureros, bien vale la pena.
A la misma distancia de Tuxtla Gutiérrez y Tabasco, puedes partir y hacer el ascenso, encontrarás un cráter de aguas verdosas y al que algunos valientes suelen adentrarse bajo su propio riesgo. Debido a la cantidad de personas que murieron y varios tuvieron que abandonar esta zona, el lugar podría entrar dentro de llamado Turismo negro.
Otros volcanes activos en México
- Evermann en Revillagigedo
- San Martín Tuxtla en Veracruz
- Tacaná en Chiapas
- Tres Vírgenes en Baja California Sur
- Volcán Bárcena en Revillagigedo
- Volcán de Fuego de Colima
- Bárcena en Colima