Si quieres aprovechar tu fin de semana para llenar tus pulmones de aire puro y fresco y asolearte un poco, te presentamos un destino que es Patrimonio de la Humanidad y que se encuentra a 2 horas de la CDMX: Xochicalco. Ideal para hacer este recorrido acompañado de la familia, amigos. No sólo saldrás de la monotonía, sino que te alejarás del ajetreado ritmo de la capital. Así que si deseas aprovechar un fin de semana, ésta es una opción ideal.
¿Dónde se encuentra y qué cultura la construyó?
Para empezar, Xochicalco es una ciudad perfectamente conservada, los cronistas españoles que vinieron con Hernán Cortés ya la mencionan en sus escritos. El toponímico de Xochicalco significa “en el lugar de la casa de las flores”.
La página de la zona arqueológica del INAH destaca que esta ciudad:
“Fue construida sobre una colina que se eleva 130 metros sobre la planicie circundante, todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención, para formar terrazas que dieron al sitio el aspecto de un basamento piramidal de dimensiones geológicas”.
INAH
Se cree que en lugar se alojaron diversos grupos proveniente de la región mesoamericana, entre ellos algunos que venían tras el declive de Teotihuacán. Aunque también se sospecha de influencias mayas, de la zona de Oaxaca y Veracruz debido a los relieves de serpientes emplumadas en el templo.
La cultura tlahuica levantó pirámides y palacios, así como un observatorio y destacó por su manejo de la plástica y su conocimiento de la ingeniería, de allí que la zona arqueológica se considere Patrimonio de la Humanidad, desde 1999.
[TE PUEDE INTERESAR: Ésta es la pirámide más alta de México y cómo llegar ¿Teotihuacán, Cholula, Toniná..?]
¿Cómo llegar a Xochicalco?
Xochicalco se encuentra a 38 kilómetros de Cuernavaca, entre Temixco y Miacatlán, para llegar al lugar desde la CDMX se debe tomar rumbo a Acapulco y al llegar a Alpuyeca ir hacia Miacatlán, a 8 kilómetros se encuentra Xochicalco y al llegar busca la zona arqueológica.
El lugar está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, el costo de la entrada es de 80 pesos, pero existen descuentos a estudiantes, maestros e Inapam, los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos.
¿Cuáles son los puntos de interés de la zona arqueológica?
Si bien este sitio, Patrimonio de la Humanidad, tiene 777 hectáreas, sólo 12 están abiertas al público, aquí no puedes perderte las pirámides, el juego de pelota, las plazoletas, las murallas, la cueva donde se localiza el observatorio prehispánico.
Especial atención merece el museo de sitio desde donde tendrás una magnífica vista de la zona, de acuerdo con su sitio oficial fue el primer museo ecológico del mundo: “conduce y usa luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas. Capta en sus techos las lluvias y las descarga en sus depósitos subterráneos de 550 mil litros de capacidad. Las aguas negras son tratadas y dedicadas al riego de los jardines”.
Por ésta y otras muchas razones, tu visita de fin de semana a Xochicalco en Morelos no debe ser aplazada más tiempo, escápate ya.
Sugerencias y recomendaciones para el paseo
Para tu visita a la zona arqueológica de Xochicalco, te sugerimos usar ropa y zapatos cómodos, llevar bloqueador, botella de agua, sombrero o gorra para que tu recorrido se torne grato. Existen visitas guiadas que te darán una visión muy completa de la zona arqueológica.
5 zonas arqueológicas con pirámides que se hallan cerca de la CDMX:
- Tula, Hidalgo
- Cholula, Puebla
- Teotihuacán, Estado de México
- Cacaxtla, Tlaxcala
- Malinalco, Estado de México